CANCÚN, QRoo, 11 de junio de 2018.- Mientras las autoridades del Gobierno de Quintana Roo siguen definiendo cómo presentarán el diagnóstico del problema del sargazo a la Federación, para la entrega de recursos, el alga se multiplica y ya devastó la belleza de una de las playas más hermosas de Cancún.
A 11 meses 21 días de que la Secretaría de Gobernación está esperando la declaratoria de desastre por sargazo del Gobierno de Quintana Roo, el alga marina ya invadió completamente la entrada al mar en la Playa Coral.
Especialistas han confirmado que el alga marina duplica su biomasa cada 18 días, es decir, si tomamos en cuenta el tiempo desde que la Secretaría de Gobernación informó que el Gobierno de Quintana Roo no había solicitado la Declataroria por Sargazo (20 de junio de 2017), el alga marina se ha duplicado casi 20 veces, problemática que no está ya en manos de algún ayuntamiento municipal.
Conocida como El Mirador II, esta playa pública ubicada en Punta Nizuc, una de las primeras en Latinoamérica por tener accesos para personas con discapacidad además de ser amigable con las mascotas y que obtuvo su certificación Blue Flag, que se entrega a playas que han alcanzado la excelencia en la gestión y manejo ambiental, está cubierta por sargazo.
Pese a sus servicios de primera calidad como baños, regaderas, lavapiés, estacionamiento, palapas, sombrillas y camastros, está sola, porque muy pocos se atreven a cruzar la barrera café que ha separado ya la blanca arena del acceso al mar y los dueños que llevan ahí a sus mascotas, prefieren mantenerlos alejados del alga.
Apenas hace unos meses, Playa Coral lucía hermosa con su arena blanca y mostraba la limpieza y tranquilidad de sus aguas, ahora se observa espectacularmente atestada de sargazo y en el mar, donde el sargazo cubrió la arena, flota una mancha amarilla coloidal producto del alga.
El delegado de la Secretaría de Gobernación en la entidad, Leopoldo Proal dijo que el Gobierno de Quintana Roo antes de pedir recursos y solicitar que se haga un fideicomiso para atender de forma permanente la llegada de sargazo, debe entregar un proyecto serio y consensuado con especialistas,  sociedad y gobiernos municipales para acotar eficazmente el problema.
El funcionario federal lamentó que los proyectos para el aprovechamiento del alga estén en el tintero y se siga con curitas en vez de dar una solución verdaderas.