CANCÚN, QRoo, 25 de julio de 2018.- La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), adscrita a la PGR, garantizó que actuará de manera transparente y legal conforme a los lineamientos establecidos en los preceptos del Sistema de Justicia Penal Acusatorio en los casos de los dos periodistas asesinados en Quintana Roo.
La Feadle atrajo el caso y dos fiscales del Ministerio Público del fuero federal de la Fiscalía Especializada, adscrita a la Procuraduría General de la República, se están haciendo cargo de las investigaciones de los homicidios sucedidos en Solidaridad y Felipe Carrillo Puerto.
En un comunicado, la PGR informó que desde el día de ayer martes personal de Feadle, arribó al lugar de los hechos con un equipo encabezado por agentes del Ministerio Público.


Los representantes sociales de la federación, especializados en la investigación de homicidios, así como peritos y policías, iniciaron la carpeta de investigación correspondiente, para coadyuvar con las investigaciones iniciadas por la Fiscalía General del Estado.
Según se dio a conocer, el periodista Rubén Pat Cauich contaba con diversas carpetas de investigación como imputado y como víctima generadas desde el 2011 al 2018.
En dos denuncias, una de 2011 y otra de 2017, responsabilizaba de supuestas agresiones a elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Playa del Carmen, Solidaridad.
Trascendió que la mujer que acompañaba a Rubén Pat, cuando fue muerto a balazos el martes 24 de julio afuera de un bar del centro de Playa del Carmen, se encuentra herida y ya rindió su primera declaración de los hechos.
La Fiscalía General de Quintana Roo destacó que la autoridad federal atrajo los casos, ya que es de su competencia dirigir, coordinar y supervisar las investigaciones y, en su caso, perseguir los delitos cometidos en contra de quienes ejercen la actividad periodística o se cometan en razón del ejercicio de su derecho a la información o de libertad de prensa y expresión.
La Fiscalía General del Estado aseguró que asumirá su responsabilidad de colaborar estrechamente con las autoridades federales competentes para continuar con una investigación pronto, exhaustiva y eficaz.