
Asiste a las caravanas médicas de Felipe Carrillo Puerto
PLAYA DEL CARMEN, QRoo, 15 de septiembre de 2022.- La violencia vicaria es, de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (Cndh), aquella contra las mujeres donde se utiliza a los hijos y personas significativas para ellas, como un medio para dañarlas o producir sufrimiento, generalmente perpetrada por los progenitores de los hijos, en casos donde las agraviadas deciden terminar la relación o denunciar violencia ejercida en su contra.
Este primer caso ocurrió en Playa del Carmen, del cual se presume, desde hace varios años el acusado ejerció violencia psicológica y moral a su expareja e hijos.
El pasado 23 de agosto, por unanimidad, el Congreso de Quintana Roo aprobó la Ley Vicaria, que busca combatir la violencia ejercida a través de la sustracción de hijos menores de edad.
El hecho sienta un precedente en la entidad al garantizar y salvaguardar la integridad física de las mujeres y menores de edad.
Tras lo aprobado, es importante que la información llegue a la ciudadanía para que todos tengan conocimiento de que la violencia vicaria ya puede ser denunciada, pues ya es un hecho que sí existe.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube