
Siembra Ana Paty árbol como legado para próximas generaciones
CANCÚN, QRoo, 4 de octubre de 2021.- Juan Vergara, ex secretario de Finanzas de Carlos Joaquín, es incluido junto con varios gobernadores y autoridades federales, de haber pavimentado el camino de Víctor Manuel Álvarez Puga y su esposa, Inés Gómez Mont, en la construcción de una red de empresas factureras y de outsourcing, una verdadera espiral de corrupción.
Juan Vergara, de origen poblano, desarrolló por años en Cancún, a la vista de todos, un imperio con al menos 17 empresas irregulares, y uno de sus socios fue nada menos que Víctor Manuel Álvarez Puga.
Según las investigaciones, ayudaba a hoteleros, comerciantes y alcaldes corruptos a burlar impuestos y ocultar fortunas personales. Rf
Juan Vergara incursionó como alto funcionario estatal y compró 32 permisos federales para establecer medios de comunicación y su poder siguió creciendo.
Hacia finales de 2017, bajo el gobierno de Enrique Peña Nieto, su suerte pareció languidecer
Estuvo al centro de una investigación de la Procuraduría General de la República (PGR), acusado de lavado de dinero.
Fue detenido en febrero de 2018, pero el halo protector del que disfrutaba le permitió ser excarcelado un par de días después, por lo que no tardó en retomar sus actividades durante los casi tres años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Los nexos de Juan Vergara con Víctor Manuel Álvarez Puga ponen nuevamente bajo cuestionamiento al mandatario aliancista de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, que sostuvo al primero durante 17 meses como secretario de Finanzas de su administración (2016-2018) y que al salir dejó a su mano derecha al frente de la Secretaría de Finanzas y Planeación de Quintana Roo, Yohanet Torres, quien sigue trabajando en la administración de Carlos Joaquín González.
El gobierno joaquinista le impulsó como candidato a diputado federal por la coalición PRD-PAN-MC cuando ya era investigado por la PGR y Hacienda.
Existen indicios de la relación entre Juan Vergara y el ahora gobernador Carlos Joaquín, quien deja su puesto de gobernador en 2022, desde que era alcalde de Solidaridad.
En septiembre de 2016, al arrancar su gestión Carlos Joaquín, incluyó en su gabinete a su amigo Juan Vergara y muchas veces comentó que era su hombre de confianza.
Ahora, autoridades especializadas del Gobierno de México analizan todo el entramado de corrupción que incluye a Juan Vergara y puede salpicar al gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, y de estar inmiscuido, podría ser un gobernador más que pise la cárcel.
(Con información de El Universal).
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube