CANCÚN, QRoo, 19 de marzo de 2020.- La Secretaría de Salud informó que el paciente que murió no se puede afirmar que fue por Covid 19 importado o de contacto, porque está en investigación.

El subsecretario Hugo López Gatell señaló que identificaron la posibilidad de que el paciente que murió tuvo contacto con dos personas con sintomatología y la persona demandó atención médica en otra unidad.

Destacó que puede haber una cadena de transmisión y hay que comprobarlo.

Por ello, están recabando la información con familiares o amistades.

Aclaró que no estuvo en los conciertos masivos como trascendio, pero sí asistió a un restaurante.

El paciente ingresó el domingo 15 de marzo al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.

Mencionó que el periodo de incubación del Covid 19 tarda entre cinco o seis días.

Por ello, dijo, es necesario suspender actividades escolares, y que los trabajos públicos, sociales y privados de ser posible se realicen desde casa.

Quédate en casa, harás un bien a la sociedad, insistió y agregó que México se adelantó a diferencia de España e Italia en los protocolos.

Dijo que está tarde se reunió el Consejo de Salubridad General, conformado por especialistas, funcionarios y autoridades médicas, y coincidieron en que ha sido adecuado el protocolo.

El funcionario aclaró que de 16 laboratorios en México solo dos satisfacen los estándares para confirmar coronavirus: el ABC y el Hospital Ángeles de Interlomas.

Aclaró que en México no se usará a la Guardia Nacional “porque los virus no se combaten con armas”, a diferencia de la política del presidente estadounidense Donald Trump.

Dijo que el Ejército con el Plan DN III y la Marina con el Plan Marina apoyarán en caso de ser necesario.

Entre los acuerdos del Consejo de Salubridad Nacional se reconoce al Covid 19 como una epidemia de enfermedad grave de atención prioritaria; por lo que se aprueban medidas de control de la Federación y Estados; Será la Secretaría de Salud la que establecerá las medidas necesarias y se exhortó a los 32 gobiernos estatales para que informen e integren sus planes al Consejo que está ya en sesión permanente.