CHETUMAL, QRoo,  14 de julio.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado  (SSP) trabaja en el Programa de Supervisión de Servicios de Empresas de Seguridad Privada para detectar si  existen compañías pirata o con irregularidades.
Hasta el momento ha detectado a ocho compañías irregulares y ya se les inició un proceso administrativo.
Se han realizado 78 visitas a establecimiento en las ciudades de Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Bacalar y Chetumal y se han aplicado 158 cuestionarios a un mismo número de elementos, para determinar el cumplimiento del perfil requerido de acuerdo al tipo de servicio prestado.
A la fecha, a ocho empresas no reguladas se les iniciaron procedimientos administrativos.
La verificación que se comenzó a realizar en mayo pasado y concluirá este 30 de agosto es parte de las tareas de la Dirección de Registro y Supervisión a Empresas y Servicios de Seguridad Privada, por orden de Rodolfo del Ángel Campos, titular de la SSP.
El funcionario  mandó cumplir la normatividad en la materia y para prevenir el delito.
“Las supervisiones inician con una entrevista a los apoderados legales o gerentes de los establecimientos que cuentan con seguridad privada, en donde se resalta la importancia de contratar servicios de empresas regulares”.
Posteriormente, “se realiza una entrevista a los elementos de seguridad para corroborar si cuentan con el perfil requerido para prestar un servicio confiable y de calidad”.
Para ello, se toma en cuenta la opinión favorable de acuerdo a la Plataforma México, examen toxicológico; capacitación básica; escolaridad mínima de secundaria, uniforme completo e identificación a la vista.
En total se tiene un padrón de 180 empresas y prestadores de servicios de seguridad privada.