COZUMEL, QRoo, 9 de abril de 2019.- Oficialmente se les conoce como los poderosos Hércules o Cazahuracanes, pero ya en familia, para la tripulación y personal de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de los Estados Unidos, son conocidos como Kermint (Rana René) y Miss Piggy (Peggy), que hacen alusión a personajes de la serie infantil The Muppets.

Y en Cozumel, por segunda ocasión, fueron la admiración de pequeños y grandes que asombrados recorrieron el interior de cada uno de los dos aviones, valuados cada uno en 48.5 millones de dólares.

Para poder moverlos requieren de 30 mil galones de combustible para efectuar un recorrido al centro de algún huracán en un lapso de 12 horas.

Cada uno cuenta con sondas y sistema de posicionamiento global, un radar tanto en la parte frontal, como lateral y otro posterior. Nunca han tenido un percance grave en las misiones.

La tripulación a bordo de esas aeronaves tiene como objetivo ubicar y meterse al centro del ciclón, medir la presión central y los vientos de superficie alrededor del ojo para contribuir a la seguridad de las personas que viven y visitan las costas del Atlántico y el Golfo de México, aplicando medidas preventivas previas a cualquier impacto.

Al arribar a Cozumel, una de estas aeronaves era tripulada por una mujer con 17 años de experiencia haciéndolo y quien compartió con la población de Cozumel su experiencia en esta misión como Teniente Coronel y el traer consigo a 26 tripulantes más.

La titular de Comisión Nacional de Gobernadores en México, Blanca Jiménez Cisneros, dijo al bajar del avión “es el viaje más seguro y tranquilo que he tenido”, expresando su admiración por la piloto Dena Williams.