CANCÚN, QRoo, 13 de mayo de 2022.- Conoces a la chinche besucona, la has visto en tu casa, cuidado, no la toques, al picarte te trasmite la enfermedad de Chagas.

Los Servicios de Salud en Quintana Roo informan que a través del Programa para la Prevención y Control de la Enfermedad de Chagas se trabaja para reducir los riesgos de transmisión, mediante el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica.

Sesa realiza el rociado intradomiciliario de insecticidas residuales en domicilios con presencia de la chinche.

La enfermedad transmitida por la chinche besucona o pic (en lengua maya) es las de chagas.

Este insecto transmite un parásito que lo provoca y puede ocasionar daños en el corazón y otros órganos transcurridos muchos años.

Se trata de una enfermedad silenciosa ya que en su mayoría la sintomatología no se presenta si no al cabo de 20 o 40 años.

Evita el contacto con la chinche instalando mosquiteros o miriñaques en puertas y ventanas o utiliza pabellones al dormir, ya que durante la noche salen de su refugio para alimentarse.

Es importante mantener limpio tu hogar, ya que la basura puede servir como refugio para que viva en ella.

También se aconseja mover cada cierto tiempo tus muebles y tapar los huecos en las paredes, ya que estos sitios sirven como sus escondites.

Así mismo, hay que chapear la vegetación y evita que las chinches tengan refugios naturales y facilidad de acceso a las viviendas y a los animales domésticos.

De ser posible modifica cercos de piedra (o repella las uniones) debido a que es un buen refugio de chinches.

Si encuentras a la chinche en tu casa o patio ¡no la toques!, captúrala con ayuda de algún objeto o bolsa y deposítala en un frasco.

Agrégale una etiqueta al recipiente con tu nombre, lugar y fecha de captura.

Una vez listo, llévala al centro de salud más cercano o al área de vectores de tu localidad, para que puedan realizar una prueba que identifique si tiene al parásito.

Si se ha tenido contacto con la chinche y se tiene algún síntoma se deberá acudir a la unidad médica más cercana para una revisión.

La Organización Mundial de la Salud advierte que
en el mundo hay entre 6 y 7 millones de personas infectadas por el Trypanosoma cruzi, el parásito causante de la enfermedad de Chagas, la mayoría de ellas en América Latina.

La infección por Trypanosoma cruzi se puede curar si el tratamiento se administra al poco tiempo de producirse la infección.

Hasta un 30% de los enfermos crónicos presentan alteraciones cardiacas y hasta un 10% padecen alteraciones digestivas, neurológicas o combinadas que pueden requerir un tratamiento específico.

La detección y el tratamiento de niñas infectadas y mujeres infectadas en edad fértil es clave, además del cribado de los recién nacidos y otros hijos de madres infectadas que no hayan recibido antes tratamiento antiparasitario.

La enfermedad de Chagas, también llamada tripanosomiasis americana, es una enfermedad potencialmente mortal causada por el parásito protozoo Trypanosoma cruzi.

En 21 países de América Latina se transmite a los seres humanos y otros mamíferos principalmente por las heces o la orina de insectos triatominos conocidos como vinchucas, chinches o con muchos otros nombres, según la zona geográfica.

La enfermedad lleva el nombre de Carlos Ribeiro Justiniano Chagas, médico e investigador brasileño que la descubrió en 1909.