CANCÚN, QRoo, 10 de febrero de 2022.- El tema sobre las jubilaciones pendientes de los trabajadores que fueron despedidos de la compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) en 2009 y que contaban con al menos con 19 años de servicio será finalmente atendidos por el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep).

El Programa especial de compensación por justicia social a extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro a cargo del instituto está orientado a brindar un apoyo permanente a las 8 mil 892 personas que prestaron servicio a la compañía por los años señalados.

La medida responde a una legítima demanda social para garantizar una compensación a todos aquellos extrabajadores que al 11 de octubre del 2009 tenían por lo menos 19 años, seis meses y un día de tiempo servicio.

La compensación será otorgada de manera mensual e irá de los 3 mil 200 pesos a un máximo de 67 mil pesos.

De acuerdo con el desglose presentado por el INDEP, el ingreso promedio mensual de 4 mil 270 exempleados será de 3 mil 200 a 10 mil pesos; de 10 mil a 20 mil pesos, para 3 mil 673; hasta llegar a 25 personas que serían las que podrían obtener los 67 mil pesos como máximo.

De acuerdo con el monitoreo elaborado por el INDEP, de los 9 mil 242 trabajadores que contaban con 19 años, seis meses y un día de haber laborado para LyFC, 352 han fallecido y cinco ya están jubilados por lo que 8 mil 892 personas con una edad promedio de 59 años serán las acreedoras del beneficio.

Los requisitos son haber cubierto un mínimo de servicio de 19 años, seis meses y un día; desistir de la junta Federal de Conciliación y Arbitraje de todos los juicios presentes y futuros en contra del LFC, Sener, Indep y Lfcl; entregar la documentación correspondiente disponible en el portal de https://www.gob.mx/indep/es/ así como en el CAP México-Coyoacán.

Cualquier duda sobre los requisitos y documentación puede ser consultada en el portal del Indep: https://www.gob.mx/indep, al teléfono 55 91 834344 o en el Centro de Atención (CAP-Coyoacán) de lunes a viernes en un horario de 8 a 15 horas.

Cabe recordar que la liquidación de la compañía fue octubre del 2009 durante el gobierno de Felipe Calderón y tuvo como resultado que se privara de empleo a miles de personas y se truncara el proceso de jubilación de algunas de estas.

Síguenos en Facebook, Twitter, WhatsApp, Instagram, Telegram, Youtube, y en TikTok.