JOSÉ MARIA MORELOS, QRoo, 26 de julio de 2019.- La comunidad de Kantemó se localiza a dos kilómetros de la alcaldía de Dziuché, en el municipio de José María Morelos.

En su ecosistema habitan más de 90 especies de aves. A tan solo unos minutos, se encuentra la laguna de Chichankanab.

Muy cerca de la comunidad, se puede explorar la cueva de las serpientes colgantes, habitada por especies nocturnas.

En ella, pueden apreciarse fósiles que enseñan la vida acuática antigua de esta región.

Pero, al caer la noche, el visitante podrá presenciar cómo cientos de murciélagos de seis especies, salen de la cueva en busca de su alimento, momento que aprovechan las serpientes ratoneras para descender de las aberturas del techo de la gruta, permanecer colgadas para atraparlos y devorarlos.

El espectáculo es para aquellos que no tengan miedo a las víboras y les guste la adrenalina.

En la caverna, pueden conocerse algunas otras especies de la vida acuática ciega. La historia a través de los fósiles que explican los guías enseña que este lugar fue parte del lecho marino en época muy remota.

Además de disfrutar el espectáculo nocturno de las serpientes y murciélagos se puede pasear en bicicletas por un sendero entre la selva, conocer las diversas especies de árboles y de aves.

Kantemó, es un sitio premiado por la naturaleza que se debe conocer y se ubica a 24 kilómetros de José María Morelos, municipio de Quintana Roo.