Aprueba Solidaridad 99.9 millones de pesos para nueva infraestructura
CANCÚN, QRoo, 6 de enero de 2020.- No hubo muchos niños con juguetes en las calles de Cancún, como antes se solía ver.
Muchos permanecieron con sus papás encerraditos en casa en esta mañana ¡fría? de Reyes por seguridad.
Pequeños cancunenses recibieron por parte de los Reyes Magos — vaya que lo son, con esos precios– tabletas y videojuegos.
Esta vez, la tradicional rosca no trajo en el interior el dedal que designa al que pone el atole o el chocolate el 2 de febrero, en su lugar se puso muchos muñecos (hasta siete) para que los suertudos se repartan el gasto de los tamales, como tradicionalmente se celebra el Día de la Candelaria en México.
Las Roscas se mutilaron en brazos, que no bajaron de 80 pesos. Las verdaderas oscilaron entre 200 y hasta 600 pesos, la gran mayoría ya sin acitrón, el dulce prohibido que incide en el tráfico ilegal de cactus en México y tiene al borde de la desaparición a las biznagas, que para crecer unos 40 centímetros tardan hasta 40 años.
Esta vez fue sustituido por ate verde y rojo y el delicioso azucarado que pondrá a dieta este 2020 a muchos comelones, al menos los primeros días de enero.
El origen de la rosca tuvo sus comienzos en Francia y España.
Según la Biblia unos magos, sin especificar cuántos, viajaron desde el Oriente hasta Belén para adorar al Rey de los Judíos, Jesús.
En los evangelios apócrifos se cuenta que le llevaron mirra,
oro e incienso.
Pero qué tiene que ver con la rosca, se preguntarán:
La forma ovalada de la rosca simboliza el amor de Dios, sin un principio ni fin.
Las frutas secas, son la gracia que trajo el Niño Dios y otros aseguran que son las joyas de los reyes que significan amor, paz y felicidad.
Antes era una haba lo que se metía, ahora es un muñeco de plástico blanco, antes era de porcelana, que se guarda en el pan y en la boca de aquellos que pueden ocultarlo para no aportar dinero para los tamales.
El niño o muñeco, como se le dice ahora, simboliza a José y a María cuando escondieron a Jesús del rey Herodes para que no lo matara.
En México, la tradición es que a quien le sale el niño Dios, se convierten en madrina o padrino y debe llevarlo a bendecir a la Iglesia y festejar el acontecimiento con tamales y atole el 2 de febrero.
Sea cual fuere la verdadera intención inicial, la Rosca de Reyes es un delicioso manjar que une familias y amigos y que termina con el largo puente de festividades llamado nacionalmente el Guadalupe-Reyes que para muchos se alarga ya al Guadalupe-Candelaria.
Dale click aquí para unirte a nuestro grupo de noticias
https://chat.whatsapp.com/LSF6Kt7r7vbGbYIi1M2Hop
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube