Todos tenemos una edad cronológica, pero algunas personas se sienten más jóvenes. Esa es la “edad subjetiva”.
Cuando los investigadores preguntan: “¿De qué edad te sientes la mayor parte del tiempo?”, la respuesta suele reflejar el estado de salud física y mental de las personas.
Los expertos también coinciden, al margen de la postura que tengan sobre la edad subjetiva, en que todos envejecen de manera diferente y que las personas tienen cierto control. Los hábitos saludables —como comer bien y hacer ejercicio— pueden mantener a raya el deterioro relacionado con la edad. Igual de importante es mantener una actitud positiva. Así que los investigadores en el tema promueven que la gente reconozca no solo las pérdidas asociadas con el envejecimiento, sino también las ganancias, que son significativas.
A medida que envejecemos, tendemos a ser más felices y más satisfechos, advierte Tracey Gendron —gerontóloga de la Universidad Commonwealth de Virginia. La gente se divierte más y está en paz con quienes son.
A continuación querido lector de estas tareas te comparto la maravillosa historia que el día de ayer me transmitió mi amigo Claudio Cortina, orientada al tema “No dejes entrar al viejo”.
“Un día Clint Eastwood jugaba golf con su amigo cantor y escritor de música country Toby Keith y como al pasar Clint le comentó que el lunes siguiente cumplía 88 años. Toby le preguntó que pensaba hacer y Clint le respondió que la semana entrante comenzaba a filmar una película. Sorprendido Keith le preguntó que es lo que lo impulsaba y Eastwood le contestó que cada mañana cuando se levanta no deja entrar al viejo. Toby Keith escribió un tema sobre esto y se lo envió a Clint con la esperanza que lo considerara y lo hizo, este es el resultado:
https://youtu.be/M7xDwWstm0Q

(Artículo publicado en New York Times, editado)