Invitan a infantes a crear arte efímero en Playa del Carmen
FELIPE CARRILLO PUERTO, QRoo, 28 de julio de 2019.- Invisibilizar a las mujeres es un objetivo de la sociedad patriarcal y machista que padece el género, así se les mantiene fuera de la historia del levantamiento maya de 1847, afirma Georgina Rosado, investigadora y promotora de la equidad de género.
En el conversatorrio realizado en el Museo Guerra de Castas de Tihosuco, destacó el papel de María Uicab, sacerdotiza y líder militar de Tulum, durante el periodo más crítico de esa conflagración peninsular, que determinó la creación de Quintana Roo.
En el conversatorio realizado con motivo de los 172 años del inicio de la Guerra Social Maya participó también el cronista Carlos Chablé, haciendo un resumen con los antecedentes y actualidad de su libro Xbáalam 500 años después, que pronto saldrá en versión impresa.
Hizo un recorrido histórico de 1517 a 1901, destacando la resistencia indígena en lo que es Quintana Roo, que asegura es resultado directo de la guerra.
Felipe Carrillo Puerto, la antigua Santa Cruz Xbaalam Naj, es génesis de esta entidad.
La reserva de la biósfera de Sian Kaan, importante aportación a la humanidad, existe gracias a la defensa que hicieron los mayas de este territorio, agregó.
Ambos expositores coinciden en que es necesario un nuevo modelo educativo basado en la historia regional que desmantele la intolerancia, discriminación, el machismo y misoginia para construir una nueva ciudadanía.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube