Fortalece Mara seguridad con nuevos policías capacitados en Quintana Roo
Cancún, QRoo, 6 de febrero de 2023.- El sistema de seguridad mexicano es una invención de Estados Unidos, que tras el final de los presidentes militares, la entrada de civiles al poder contribuyó al ingreso del vecino país del norte al manejo de la seguridad, dejando en México los daños colaterales y librándose de esas problemáticas en su territorio, destaca el diputado Hugo Alday.
“Después de los excesos de López Portillo y de la Madrid, incluyendo el homicidio del agente González Camarena, todo cambió, y Estados Unidos comenzó una estrategia no para detener el consumo masivo y el fructífero lavado de dinero que le generaban inmensas ganancias a su sistema financiero, sino para instrumentar mecanismos transnacionales para dejarle la violencia y las masacres al lado mexicano”, comenta.
De esta manera, Estados Unidos empezó a alimentar un sistema que le generó a México una guerrilla interna que continúa a la fecha, en la que se trata de terminar con el crimen organizado, tratando de cambiar la estrategia añeja.
“Fue entonces que, al llegar la transición concertacesionada entre méxico y estados unidos, vicente fox comenzó con una estrategia implantada para desaparecer poco a poco los sistemas de seguridad púbica locales y permear con grupos paramilitares emulando al Swat, y a través de la AFI dirigida por el ilustre Genaro García, dio inicio a este proceso”, detalla Hugo Alday.
La presencia de Genaro García, actualmente juzgado por una corte en Nueva York, ha sido fundamental para el crecimiento del estatus actual de la seguridad en México, y la presencia de este personaje ha estado latente durante varios sexenios, tanto de Felipe Calderón y Peña Nieto.
“Básicamente, durante las últimas tres administraciones, es decir en casi dos décadas, la estrategia impuesta por Estados Unidos ha tenido grandes resultados. La violencia y las muertes producto del narcotráfico se quedan en México y el mercado con su enorme potencial de rendimiento financiero, se queda en Estados Unidos.
“Desde el Congreso de la Unión, la propuesta del PRI, se tendrá un periodo más amplio de fuerzas armadas haciendo el trabajo de las fuerzas policiacas, y la cuarta transformación trata de sacudirse, sin éxito, un modelo de seguridad impuesto por casi 20 años y al que se ha invertido una gran cantidad de dinero por parte de nuestros vecinos del norte, además de encontrarse totalmente penetrado por el dinero del crimen organizado”, advierte el legislador.
Hugo Alday cuestiona los tiempos, si la misma cuarta transformación tendrá el suficiente para reducir los efectos de estos añejos acuerdos, o simplemente la vida seguirá.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo
Síguenos en Facebook, Twitter, WhatsApp, Telegram y TikTok
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube