Visión financiera
El sentido del olfato
Roxana Bermúdez
“Cada día sin experiencia olfativa es un día perdido”,
Erich Schmidt, Perfumista y experto en aromas.
De los cinco sentidos, el del olfalto es el que tiene una conexión directa con las emociones.
Es el sentido que se encuentra más cerca del hipocampo, una de las estructuras cerebrales responsable de la memoria, y está conectado con el sistema límbico y con la amígdala, zonas vinculadas con el procesamiento y la modulación de los estados emocionales.
Nuestro olfato es un sentido poco valorado, que puede cambiar inmediatamente nuestras emociones, desde el plácido despertar con olor a café y pan recién horneado, hasta el desagradable y fétido olor que desprende una alcantarilla.
Todas estas sensaciones que afectan a las personas positiva o negativamente, pueden ser una herramienta clave que mejorará nuestras vidas si sabemos utilizarla y estimularla.
Efectivamente, los investigadores sobre la materia han descubierto que determinados aromas, como el jazmín, los cítricos y la salvia, pueden animar al cuerpo a relajarse y reducir el ritmo cardiaco en solo 10 minutos.
La lavanda es quizá el aroma relajante más potente: los estudios demuestran que puede ayudar a combatir el insomnio leve, reducir la ansiedad y paliar ciertos tipos de depresión.
Por eso, su uso como elemento de aromaterapia en meditación puede ofrecerte sesiones más eficientes.
Al centrar tu sentido del olfato también aspiras un aroma relajante, una señal que anima a tus receptores olfativos a calmarse.
Inspirar calma y sacar negatividad, en eso consiste también la meditación.
Que tu olfato te guíe a la par de tu intuición.
Bendecido miércoles
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube