
Grandes Pymes
Paciencia
“La paciencia es la compañera de la sabiduría”, decía san Agustín.
La palabra paciencia deriva del latín patiens, esto es: el que padece. Implica sufrimiento: el de la espera y el de la esperanza… o de la desesperación.
Vivimos en un mundo frenético. Necesitamos saber, conocer los resultados, y sufrimos mientras esperamos.
Lo anterior, porque posiblemente la mente, a menudo, va más rápido que la vida, aunado a que no se nace paciente. Los bebés lloran cuando tienen hambre. No toleran la insatisfacción inmediata de una necesidad primaria: el alimento. Poco a poco van aprendiendo que, aunque tarde un poco más, finalmente les darán de comer.
Una de las claves para frenar esa inclinación es practicar el poder de la paciencia, ahí donde alimentar una visión positiva mientras se cultiva la capacidad de espera.
Dar paso a una costumbre donde permitirnos soltar la ansiedad, las presiones y preocupaciones para dejar que las cosas sucedan a su ritmo, a su tiempo y en su momento.
Recuerda querido lector de estas diarias tareas que las cosas no siempre suceden tan rápidamente como nos gustaría.
Tener paciencia es aceptar el hecho de que el tiempo avanza a la velocidad del tiempo y no a la de nuestras expectativas.
Por otro lado, tengamos presente que no podemos controlar todo lo que nos sucede.
El sabio rey Salomón escribió: “El que corre más rápido no siempre gana la carrera; el ejército más poderoso no siempre gana la batalla; el más sabio no siempre consigue dejar de ser pobre; el más astuto no siempre consigue hacerse rico y una persona educada no siempre recibe la recompensa que merece. Todos tienen sus buenos y malos tiempos.
Siendo realista, no vale la pena que nos preocupemos por cosas que escapan a nuestro control. Con razón pregunta la Biblia: “¿Creen ustedes que por preocuparse mucho vivirán un día más?” (Lucas 12:25).
Con amor y paciencia, disfruta este maravilloso regalo de vida, es decir, este hermoso sábado.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube