Yensunni Martínez impulsa acciones para cuidar el agua
OTHÓN P. BLANCO, QRoo, 12 de marzo de 2024.- Durante el tradicional machetazo de la fe y la esperanza en la ribera del Río Hondo, se confirmó que la zafra azucarera 2023-2024 se retrasará al menos un mes debido a diversos contratiempos.
Benjamín Gutiérrez, líder de la Confederación Nacional de Productores Rurales en Quintana Roo, informó que se tiene un rezago de aproximadamente 180 mil toneladas de caña sin cosechar, lo que equivale a un retraso de al menos 30 días. La principal causa es la falta de mano de obra, ya que a pesar de la contratación de personal, muchos trabajadores abandonan sus puestos de trabajo a la semana, creando un ciclo interminable de dificultades.
“Ocupamos cambiar esta situación. La zafra estaba programada para finalizar el 30 de mayo, pero ahora se extenderá hasta junio. Si las lluvias azotan en ese mes, el retraso podría ser aún mayor. Por eso estamos buscando alternativas de tecnificación”, declaró Gutiérrez.
La meta de cosecha de caña se mantiene en 1 millón 750 mil toneladas, pero alcanzarla se presenta como un desafío considerable.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube