
Estrenan turistas nueva ruta aeropuerto de Cancún a zona hotelera
FELIPE CARRILLO PUERTO, QRoo, 20 de agosto de 2019.- Laguna Azul en el ejido Xmaben y anexos es un bello sitio en medio de la selva.
Se ubica a ocho kilómetros del poblado de Señor y a 38 kilómetros de Felipe Carrillo Puerto, es muy fácil llegar siguiendo la carretera que conduce a Valladolid, Yucatán.
Muy cerca de Laguna Azul, a cinco kilómetros se encuentra el centro ceremonial maya masewal de Tixcacal Guardia, que es uno de los cinco principales santuarios indígenas de Quintana Roo, resultado de la llamada Guerra de Castas.
Señor, cabecera del ejido Xmaben es uno de los más grandes del municipio, con 73 mil 400 hectáreas, donde además de poder disfrutar de la laguna se realizan recorridos por la selva para apreciar la flora y fauna de la región en senderos interpretativos.
La observación de aves es otra interesante y entretenida opción para los visitantes. Al llegar se podrá encontrar la oficina de la cooperativa de turismo comunitario Xyaat, sus guías te llevarán a un viaje por el pasado glorioso de los mayas rebeldes narrado por abuelos, además de disfrutar de la cocina tradicional elaboradas por experimentadas mujeres mayas.
También se puede conocer cómo se hila el henequén y otras manifestaciones de cultura viva heredada de sus antepasados.
Visitar la zona maya es otra opción diferente que enriquece el bagaje cultural y acrecienta el amor por la naturaleza.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube