CANCÚN, QRoo, 22 septiembre de 2020.- Agencias alemanas lanzaron el primer programa de ayuda de emergencia para empresas turísticas innovadoras en países emergentes y en desarrollo denominado Programa de Ayuda al Turismo Covid 19, que ofrece apoyar con financiamiento hasta por nueve mil euros a empresas de Kenia, Jordania, Indonesia y México.

El objetivo es apoyar a países donde la industria turística es clave y las empresas se han visto fuertemente afectadas por la pandemia del Covid 19, para lo cual los interesados en participar deben inscribirse a través del link http://bit.ly/enpactEEI_P2, convocatoria que cierra el 23 de septiembre.

El programa fue lanzado de manera conjunta por la Agencia Alemana de Empoderamiento al Emprendimiento (Enpact), TUI Care Foundation y la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ), como parte de la iniciativa de Empoderamiento del Emprendimiento de Enpact, que apoya a empresas jóvenes e innovadoras durante la crisis del coronavirus con una combinación de tutoría, talleres, creación de redes y apoyo financiero para establecer una buena gestión de crisis, preservar puestos de trabajo y crear perspectivas a largo plazo.

La estrategia se centra en una sólida gestión de crisis, la preservación del empleo y el desarrollo económico sostenible, para lo cual ofrece a las empresas seleccionadas financiamiento hasta por nueve mil dólares, equivalente a 220 mil pesos aproximadamente, divididos en seis depósitos mensuales con igual número de mentorías y talleres especializados, además de ser parte de la red global de contactos de dichas instituciones.

Las empresas que pueden aplicar al programa son las del segmento Pyme (Pequeñas y Medianas), sociedades cooperativas, aquéllas cuya constitución y operación esté entre el 2010 y diciembre de 2019, que formen parte del sector turístico de México y sectores afines, cuya propuesta de producto o servicio aporte innovación, diferenciación o algún impacto social o natural a su entorno, y las que comprueben que fueron afectadas por la pandemia del Covid 19.

La iniciativa se divide en dos programas, cada uno de los cuales tiene una duración de seis meses con diferentes enfoques temáticos, en el primero de los cuales estará abierto a 180 empresas de todos los sectores, mientras que la segunda parte se centra en 150 empresas del sector turístico, todo financiado por el Ministerio Federal de Cooperación y Desarrollo Económicos (BMZ) de Alemania.