OTHÓN P. BLANCO, QRoo, 11 de marzo de 2019.- Prestadores de servicios turísticos de la comunidad de Mahahual, ubicada en la denominada Costa Maya a 142 kilometros de la capital de Quintana Roo, demandaron la intervención de las autoridades para atender los problemas de sargazo, basura e inseguridad ante el próximo inicio de la temporada vacacional correspondiente a la Semana Santa.
Rodolfo Espadas Isté, vicepresidente de la Asociación de Empresarios de la Costa Maya, manifestó que hasta el momento los prestadores de servicios turísticos han aplicado recursos propios y esfuerzos para atenuar la llegada de sargazo y mantener limpio el destino de la basura que se genera con la llegada de turistas y de los habitantes de la localidad.
Sabemos que el problema de sargazo viene fuerte según han declarado las autoridades gubernamentales y esperamos que el programa de limpieza de playas que le plantearon al presidente Andrés Manuel López Obrador se aplique a la brevedad, indicó.
Explicó que por el momento los empresarios han colocado sus propias redes para contener la llegada del sargazo hasta las plazas, ya que desde diciembre que el Gobierno del Estado retiró las que se instalaron, no se han vuelto a colocar en el mar.
Incluso pidió que inicie el programa de empleo temporal para la contratación de personal que se encargue de la limpieza de las playas.
Manifestó que el crecimiento de Mahahual no ha sido a la par de la prestación de servicios públicos lo que ha ocacionado problemas por la generación de basura y la saturación del drenaje a consecuencia de la falta de instalación de trampas recolectoras de grasa.
Señaló que aun cuando existe una planta tratadora, la acumulación de grasa en las tuberías ha ocasionado el desborde de aguas negras que los mismos empresarios han tenido que atender.
Reiteró la necesidad de contar con el apoyo del Gobierno del Estado, a traves de las secretarías de Medio Ambiente y de Turismo para estar preparados al arribo de turistas en la temporada vacacional de Semana Santa.