CANCÚN, QRoo, 30 de julio de 2018.- El próximo secretario federal de Turismo, Miguel Torruco, afirmó que la aparición de toneladas de sargazo en los litorales de Quintana Roo, principal polo turístico de México, está generando contaminación visual, emisiones de gases, insectos y olor fétido.
En una llamada de auxilio que hizo a través de su cuenta de Twitter, Miguel Torruco indicó que autoridades, investigadores, empresarios y ciudadanía están preocupados porque esa situación ahuyentará al turismo.
“SOS La aparición de toneladas de sargazo en litorales de Quintana Roo, principal polo turístico de México, genera contaminación visual, emisiones de gases, insectos y fétido olor. Lo anterior preocupa a autoridades, investigadores, empresarios y habitantes, pues ahuyentará al turismo”.
Su declaración hace mella, luego de que la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente informó que del 19 de junio al 29 de julio de este año, se han retirado de las playas del estado, 106 mil metros cúbicos de sargazo.
El incremento de la violencia en los destinos turísticos de Quintana Roo y el recale de sargazo, que comenzó de forma atípica en Solidaridad hace dos años y no fue atendido a tiempo por las autoridades estatales, confirma el descenso de turistas estadounidenses a la entidad y, como estima Miguel Torruco ahuyentará a los visitantes si no se toman medidas eficaces al respecto.
De enero a junio de este año, han llegado a México 5.36 millones de turistas de Estados Unidos por vía aérea y según cifras de la National Travel and Tourism Office del Departamento de Comercio de Estados Unidos el monto representa un aumento de apenas dos por ciento, y equivale a 100 mil turistas, pese a que la Sectretaría de Turismo esperaba el arribo de 300 mil visitantes de ese país.
La desacerelación es preocupante dado que 73 por ciento de los turistas que vienen a México son de ese país y en su mayoría se orientan a los destinos quintanarroenses.