CANCÚN, QRoo, 3 de abril de 2019.- Personas con discapacidad podrán acceder a las terapias asistidas con defines en Cancún.
Tras 11 años de investigación sobre el tema, Delphinus e instituciones de asistencia social firmaron un convenio de colaboración que permitirá a la población vulnerable, acceder a este tipo de estimulación, afirmó Miguel Canseco, gerente de responsabilidad social de Delphinus,.
Explicó que este es un proceso que comenzó hace 11 años, ya que primero se tenía que saber realmente de qué se trataban las terapias con delfines, ya que mucha gente se había acercado a la empresa para recibir una delfinoterapia.
Precisó que inicialmente no se quería participar en esta propuesta, porque se manejaban muchas versiones esotéricas sin evidencia científica; sin embargo, con el apoyo de la Universidad de Barcelona, se pudo constatar que la terapia con animales sí proporciona beneficios a los pacientes.
En la revista española Con Discapacidad, están registrados los estudios realizados sobre el tema.
Para ello, dijo, se necesita un terapeuta certificado y experto en su área, quien dará la terapia,un especialista en cuidado animal y un delfín, que deber ser uno seleccionado, por su capacidad tolerante al contacto con los niños y, finalmente, un beneficiario, que puede tener discapacidad mental o física y se incorporará también a personas con una fuerte depresión.
Remarcó que los delfines no son mágicos ni milagrosos, sino una herramienta que agiliza los procesos de recuperación de los pacientes. 
Eduardo Martínez, director general del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón, informó que ya cuentan con 16 terapeutas del CRIT y dos médicos especialistas en rehabilitación, que se han capacitado con Delhinus y que han aprendido sobre las técnicas para el aprovechamiento con delfines.
Actualmente suman 30 pacientes que han recibido terapias.
Para las niñas y niños del CRIT que han tenido la oportunidad de recibir estas terapias de rehabilitación ha sido una experiencia muy gratificante. Niños que colaboran más con sus terapias y que tienen mayores avances, destacó.
Enfatizó que es  importante la unión entre instituciones e informó que están trabajando dos protocolos de investigación científica en el Crit relativo a la terapia con animales, para ir avanzando en este tema que les permita una mejoría de los pacientes.
Gloria Torruco, presidenta de El Espacio de Michelle, destacó el trabajo de colaboración multiinstitucional para ofrecer terapias asistidas con delfines en beneficio de los sectores más vulnerables.
“Brindan una esperanza para niños y jóvenes de escasos recursos, que les permitirá mejorar su calidad de vida, este proyecto estará dando éxito, y eso lo puedo decir porque en el Espacio de Michelle lo aplicamos desde marzo de 2017, cuando empezamos con las terapias con las cuales hemos logrado el reforzamiento de aprendizaje de nuestros niños, de manera muy significativa”, enfatizó.
Detalló que a la fecha han llevado a cabo ocho bloques de seis semanas de terapias asistidas con delfines, beneficiando a un total de 48 niños de diferentes edades con síndrome de Down.ResponderReenviar