CHETUMAL, QRoo, 3 de julio de 2018.- Durante el primer trimestre de 2018, el gobierno de Quintana Roo se ubicó en el primer lugar del Índice de Calidad en la Información por Entidad Federativa, y en el cuarto lugar del Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal, confirmó Rafael del Pozo Dergal, secretario de la Contraloría estatal.
Explicó que el índice de calidad es generado por la Secretaría de Hacienda y la medición por entidad considera el avance financiero, indicadores, y gestión de programas y proyectos de Inversión. El funcionario destacó que Quintana Roo nunca lo había alcanzado.
Respecto al índice de transparencia, que evalúa el manejo, administración y ejecución de los recursos públicos, en 2017 logró escalar nueve lugares y ocupar el número 13.
En 2018, el gobierno estatal alcanzó el cuarto lugar a nivel nacional debido al trabajo que realizó la administración para mejorar su desempeño y la calidad de la información financiera.
Rafael del Pozo indicó que ya se acreditó al cien por ciento de los titulares de transparencia y para seguir en ese tenor, el gobierno estatal en colaboración con el INAI preparan el lanzamiento del portal de contrataciones abiertas, fundamental para contar con información de calidad sobre todas las contrataciones públicas.
“Sabemos que esa información deber ser abierta, accesible y oportuna para la toma de decisiones y para mejorar las condiciones para el sector privado por ello estamos esforzándonos por contar con mayor transparencia en los procesos de contratación, lo que permitirá inhibir y detectar posibles prácticas fraudulentas o actos asociados a la corrupción”, concluyó.