CANCÚN, QRoo, 18 de junio de 2019.- El vicepresidente de la Comisión de Turismo de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Juan Pablo Aguirre, anunció que en breve el sector lanzará la marca Aromas y Sabores de México, que busca potenciar la gastronomía del país a nivel nacional e internacional.

Explicó que la idea es habilitar una plataforma en la que se darán a conocer los eventos que realiza cada estado con sus respectivas fechas, la cual englobará los más de 300 festivales que se realizan a lo largo del año en México, como el del tequila en Jalisco, el de agua-chile en Sinaloa, el Wine and Food y el Intercolegial Gastronómico del Caribe Mexicano.

En este marco, indicó que la marca debutaría en el Wine and Food Festival de Miami, donde se busca contar con un pabellón con apoyo de la iniciativa privada y los gobiernos estatales con miras a su posicionamiento en el mercado estadounidense.

A la par, comentó que se trabaja también con los legisladores federales para que reiteren la solicitud a la Unesco para que la gastronomía nacional mantenga la denominación de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, así como reactivar la creación de un organismo para fomentar la gastronomía nacional, que se quedó congelado en la Cámara de Diputados tras su aprobación en el Senado de la República.

La medida, apuntó, incluye también que la Cámara de Diputados impulse el fomento directo a la gastronomía con un enlace directo con el sector productivo, siguiendo el modelo colombiano, a fin de conectar de manera directa al sector primario con la industria restaurantera para fomentar marcas y productos hechos en México, lo cual requiere la elaboración de una serie de leyes y el apoyo de la Secretaría de Economía.