Sucia, muy sucia se volvió desde ayer la respuesta del gobierno federal contra los elementos de la Policía Federal que se manifiestan contra la Guardia Nacional de la 4T. Además de mandarles oficios donde se cancelan todas sus comisiones, al interior o al exterior del país, para cursos o acercamientos familiares; al más puro estilo sembrador del Cisen, aparecieron mensajes en redes sociales donde supuestos miembros de carteles apoyan a los policías federales.

De jardín de niños, caray. Las venganzas empezaron al mismo tiempo que se convocaba la mesa de negociación entre policías federales y el gobierno de López Obrador en las instalaciones de la ex PFP en Iztapalapa y los mensajes firmados pulcramente por un Cartel Jalisco Nueva Generación, se distribuyeron por whats de dudosa procedencia.

La idea es clara, atemorizar a la sociedad con esos mensajes; vincular a los policías federales con los mafiosos, debilitar la simpatía social que quedó manifiesta ayer en redes sociales, por parte de ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil y líderes empresariales a favor de policías. Se trata de aislarlos, de continuar las descalificaciones, los adjetivos y el descrédito para evitar su integración a las filas de la GN, pero sin liquidarlos.

Así que lo más fácil, inventado por una supuesta inteligencia, fue difundir un antiheroísmo por redes sociales, un mensaje “bien fresa” de un ortográficamente correcto cartel, cuando en las últimas semanas, el material de vídeo que ha difundido el verdadero CJNG ha sido manejo de armas, declaraciones, incendios de vehículos, cuerpos lanzados al arroyo vehicular , incursiones en restaurantes y hasta escenas de sometimiento a soldados, porque a decir de la propia Sedena, lo sucedido en ese hecho fue por parte de simpatizantes del Jalisco Nueva Generación.

El no creíble, dice “Ánimo Policía Federal, Saben que estamos en la mayor parte de la República tienen todo nuestro apoyo les mandaremos gente a sus bloqueos a ver que puta madre hace la Guardia Nacional que no se metan sus elementos de la policía federal a ver cuantos salen vivos de Guadalajara, Michoacán, Edo. De México, CD;X, entre otros estados cuenten con nuestro respaldo. Atte. C.J.N.G”. En mayúsculas, sin puntuación, pero sin faltas de ortografía.

La estrategia de contraataque con difamación es clara. Ni siquiera peligrosa por irreal, increíble y desacreditada, es más bien, indigna de un gobierno que se debe a los pobres, a los soldados vestidos de pueblo y a los policías que también proceden de la más humilde de las posiciones sociales; es una táctica sucia indigna también del nacimiento de una Guardia Nacional que se busca limpia, honesta y eficiente y ofensiva del nivel y experiencia que ostenta el director del Centro de Inteligencia Nacional, Audomaro Martínez.

Integrantes ya inscritos en la Guardia Nacional. Fueron notificados que sus permisos y comisiones para salir del país Por el la única razón de tener como procedencia la Policía Federal, a tomar cursos de capacitación estaban cancelados, a pesar de que los gastos, transporte y hospedaje sería pagados por los propios elementos.

Con el pretexto de la “austeridad republicana” los oficios para eventos entre octubre y noviembre, ya autorizados por este mismo gobierno, con firma del Secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo y de la comisionada de la Policía Federal, Patricia Trujillo, informaron que toda comisión, de cualquier tipo queda suspendida permanentemente, lo que sumó al atardecer un nuevo elemento de indignación y protesta dentro de la Guardia Nacional.

El tema que se había anunciado desde hace varias semanas que fue reiteradamente advertido por parte de elementos de la Policía Federal, con vídeos que demostraban el trato indebido, injusto e indigno contra elementos que aspiraban a continuar su labor policiaca bajo las nuevas siglas, fue menospreciado por Alfonso Durazo.

Y no fue lo único que le ha reventado al Secretario Durazo Montaño, quien puso en la boca del presidente López Obrador los adjetivos, ofensas y acusaciones contra los elementos de la Policía Federal. También le será muy costoso cuando en unos días salga a la luz pública el apoyo muy significativo y simbólico que han tenido los elementos de la policía federal que se manifiestan en contra de su plan de seguridad pública. Muchos de los cuales son asesores, abogados y simpatizantes de Morena.