JOSÉ MARÍA MORELOS, QRoo, 5 de mayo de 2019.- En la Península de Yucatán los ancestros mayas experimentaron hasta definir cuáles eran los elementos a usar para dotar de cualidades únicas a sus viviendas.
Las casas mayas tradicionales se construye en armonía con la naturaleza. 
“Sí hablamos de arquitectura bioclimática, el diseño de la casa maya es un ejemplo, es de origen milenario y cumple con las características necesarias para vivir bien. Es fresca en temporada de calor, cálida en invierno y resistente a los embates de huracanes”, dice el promotor maya Manuel Poot.
Actualmente, muchos mayas se avergüenzan de ellas porque las consideran símbolo de pobreza, y desgracia, lo que ha propiciado que nuevas generaciones no valoren la  cantidad de conocimiento técnico, científico y artístico vinculado de este tipo de construcciones que además es amigable con la naturaleza, porque son casas hechas con ciencia milenaria.
Algunos promotores engañan a las comunidades mayas y les venden casas que por pequeñas y calurosas terminan siendo usadas como bodegas, gallineros y hasta chiqueros. Manuel Poot se dedica a construir casas tradicionales mayas, y comenta que  las casas o huevitos que les venden las desarrolladoras a los mayas de Quintana Roo terminan siendo abandonadas por inhabitables ante el agreste clima.