PLAYA DEL CARMEN, QRoo, 26 de junio de 2019.- Ocho horas, cita pactada para entrevistar a Laura Beristain Navarrete, la mujer de izquierda que gobierna la ciudad más cosmopolita de México.

A esta hora, en que el sol ya ilumina las aguas del Mar Caribe, platicamos con una política en ascenso, que ha logrado colocarse rápidamente en la escena nacional por mantener una férrea defensa de la autonomía municipal y, de paso, conocemos a la mujer que vive, actúa y gobierna, desde la izquierda, el destino turístico que más recursos aporta al Gobierno de México, desde hace ya varios años.

Puntual, Laura Beristain ya ha recorrido varios kilómetros de caminata y se encuentra lista:

–¿Por qué es importante un municipio libre?, se le cuestiona a la alcaldesa.

–Porque es el primer nivel de autoridad que tiene contacto con la gente, es el que camina en las calles, al que se le reclama, al que se le pide, el que tiene que estar en la primera contingencia. Me atrevo a decirte que es la célula primigenia del Estado Mexicano, contesta.

“Aquí, en un municipio, se ventila toda la necesidad que tiene la gente de reconstruir el tejido social, por eso es importante mantener una autonomía municipal, la he defendido en todos los foros y lo voy a seguir haciendo”, afirma.

La presidenta municipal de Solidaridad detalla su relación con Alfonso Durazo, titular federal de Seguridad y Protección Ciudadana:

“Es una relación de excelencia, he sido respetuosa con el Secretario, me he reunido con él en varias ocasiones, le he planteado las necesidades que tenemos en la materia, y uno de los avances que actualmente tenemos es contar con una Mesa de Seguridad, que sesiona todos los días y en donde estamos viendo las necesidades para dar una eficiente protección pública a los solidarenses”.

El bienestar social en la izquierda siempre ha sido bandera de movimiento, por ello, la alcaldesa habla de Las Torres, lugar en donde viven alrededor de 800 familias que llegaron a Playa del Carmen buscando el sueño de prosperidad del Caribe Mexicano, pero que por diversas circunstancias no se ha podido concretar:

“Nuestro presupuesto de egresos está enfocado esencialmente al gasto social. Fuimos el único municipio que no subió los impuestos, es más, bajamos el Impuesto al Derecho al Alumbrado Público (DAP) y de eso queda constancia en actas, somos el único municipio que destina el 25 por ciento de su presupuesto a salarios, en comparación con otros municipios que destinan 40 por ciento de su presupuesto a ese rubro. Estamos cumpliendo con la plataforma política del partido que me trajo al poder”.

La conversación es brevemente interrumpida por la gente que se acerca a saludarla, Laura Beristain los recibe con abrazos y convive sin escatimar tiempo con ellos.

“Es la única presidenta municipal que nos ha visitado, el otro día hasta vinieron unos que son secretarios de Andrés Manuel (López Obrador), eso nunca lo habíamos visto, confiamos en que ahora sí serán las cosas de manera diferente”, comentó a este reportero el señor Andrés, quien lleva ocho años viviendo en una choza debajo de las líneas de alta tensión en esta ciudad.

Este acercamiento con las clases sociales menos favorecidas y su intención plasmada en programas de gobierno para atender la desigualdad social en uno de los destinos turísticos más importantes del país, podría suponer cierto temor a invertir por parte de los grandes empresarios, sin embargo, esa percepción parece nulificada en la ciudad que cada día atrae a más inversores, principalmente por el compromiso público permanente de enfrentar la corrupción:

“He sido respetuosa con toda la clase empresarial, comercial y turística. No veo que estén temerosos porque seguimos creciendo, tenemos una estrecha comunicación con los empresarios, con los hoteleros, los que se dedican por completo a que Solidaridad sea más grande. Vamos de la mano con ellos, pero también vamos de la mano del pueblo. Atendemos a todos, a todos los sectores, llevo un gobierno de a pie, camino con la gente, en la medida que el gobierno realice su trabajo con transparencia, con eficiente administración, alejada de la corrupción, se logra la confianza. Los empresarios de Solidaridad, están en la visión de trabajo y de esfuerzo para continuar la senda del éxito turístico y económico de la Riviera Maya”, precisa.

Laura Beristain detalla: “la palabra transformación no acaba de quedarle clara a muchas personas, transformar significa despojarse de vicios, usos y costumbres no apegadas a la legalidad; transformación es cambio, transformación es vivir en una democracia plenamente participativa. Por primera vez se le pregunta a la gente qué quieres, eso es democracia, eso es transformación, el que se involucren las y los mexicanos a participar en las decisiones de este país que nos competen a todos”, puntualiza muy detalladamente.

Agrega que existe un mensaje para los inversionistas que decidan trabajar en la Riviera Maya y es éste:

“Encontrarán a un gobierno que combate frontalmente a la corrupción, un gobierno que no va extorsionar, que se va apegar a la legalidad y que les va a otorgar las facilidades para que se asienten sus empresas en este paraíso del Caribe Mexicano, Playa del Carmen es un lugar grande y está proyectado para ser más grande”.

La relación inversionistas y gobierno vive en este momento un compás de esperanza, el anuncio del proyecto del Tren Maya ha generado expectativas positivas en Solidaridad; las cámaras empresariales ven con buenos ojos lo que consideran será un detonante económico para la región y Playa del Carmen se encuentra en el centro del Estado de Quintana Roo, lo que geográficamente lo proyecta como un punto neurálgico de atención.

Esta situación ha sido ubicada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien incluyó a esta ciudad en el Programa de Mejoramiento Urbano del Gobierno de México, para rescatar municipios que tienen barrios o colonias con altos índices de marginación y pobreza.

Respecto a la reubicación de la gente que vive por donde pasará el Tren Maya, la alcaldesa descarta conflictos por cuestiones de derecho de tierras: “está solventado, la reubicación es una preocupación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, a cargo de nuestro querido amigo Román Meyer, así como de los empresarios de este municipio. A todos nos conviene tener una ciudad ordenada y donde la gente aspire a tener un mejor nivel de vida”, destaca.

“Hago hincapié en que nos opusimos a la ley casitas y ya está en la Corte, pues no le puedes dar al visitante lo mejor y tener en condiciones indignantes de vivienda a la gente, eso no debe ocurrir, la gente tiene derecho a vivir en espacios dignos para que disfruten este paraíso, eso también es reconstruir el tejido social, eso es transformación”,enfatiza Laura Beristain.

En este punto de la entrevista, surge un concepto que en Quintana Roo ha sido hasta cierto punto manoseado, el tema de la reconstrucción del tejido social: Laura Beristain habla respecto a este tema, en las atribuciones que le corresponden y en las acciones concretas que se están realizando para recomponer desde la base familiar, la confianza en las instituciones y el fortalecimiento del ya tan mencionado tejido social.

“Tenemos una policía municipal que camina y está en las colonias, que te visita en tu tienda, que te pregunta tus necesidades, esa cercanía también es transformación. En el Instituto del Deporte, que es uno de los órganos desconcentrados, por citar alguno, que tiene 12 disciplinas de diferentes escuelas deportivas trabajando donde las y los niños de Solidaridad tienen un espacio para ir recuperando el tejido social, es transformación”.

Destaca que “la reconstrucción del tejido social empieza en la niñez, en tu colonia, en tu barrio, en tu pueblo, ahí estamos dándole atención a un sector que por mucho tiempo no estuvo atendido”.

Aunado a estos ejemplos, el gobierno que encabeza Laura Beristain, destinó una partida presupuestal de casi seis millones de pesos, equivalente a uno por ciento, del importe estimado del impuesto predial, para que los ciudadanos escojan las obras que consideren necesario realizar en sus colonias o fraccionamientos, un hecho sin precedente en Quintana Roo hasta este año.

Estas acciones puntuales, le han valido además del reconocimiento de los ciudadanos, algunos detractores, sin embargo, Laura Beristain no los ve de esa manera, ya que para ella, antes de cualquier confrontación, el diálogo es la opción prioritaria para destrabar conflictos o aclarar malentendidos, siendo ésta una actitud constante desde que fue regidora en la administración municipal de Solidaridad, en 2013-2016.

Oposición y gobierno

“En la democracia uno no puede esperar que estemos de acuerdo en todo; sí, en lo esencial: el bienestar de los solidarenses. Sé muy bien de lo que hablo, pues durante años me tocó estar de lado de la oposición; sin embargo, ahora soy parte del gobierno y mi función es trabajar para todos. No me despierto todos los días pensando en lo qué dijo éste o aquél, mi energía está concentrada en dar lo mejor de mí, por la transformación de Solidaridad”, recalca la presidenta municipal, quien aprovecha para mencionar que esta actitud le ha ayudado a tender puentes que serán importantes para el desarrollo del municipio.

“El diálogo político siempre es y ha sido una de las mejores herramientas que he tenido en mi vida política. Dialogo con todos los sectores y con los tres niveles de gobierno voy a seguir dialogando”.

Efectivamente, tú sabes que tomamos protesta a partir del 30 de septiembre del 2018 y hemos hecho un trabajo de cabildeo, gracias a eso te puedo decir que tengo una excelente relación con el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo; con el director de Fonatur, Rogelio Jiménez; con el secretario de Turismo, Miguel Torruco, que son las personas y funcionarios, que tienen una primera implicación en el municipio. Obvio, no solo tengo una relación de amistad, sino de mucho respeto con la legisladora Marybel Villegas, que forma parte de la Junta de Conciliación Política de la Cámara de Senadores, y eso también me da una tribuna no solo a mí, le da una tribuna a Solidaridad, tienes que tejer alianzas políticas para dar mejores resultados en beneficio de tus gobernados, dice.

No es cuestión de género

Laura Beristain recapitula: “hemos logrado importantes avances gracias a las gestiones realizadas desde un inicio ante diversas dependencias del gobierno federal y con nuestros amigos diputados federales y senadores, quienes se han mostrado dispuestos a ayudarnos. El presupuesto federal autorizado para el Ejercicio Fiscal 2019, refleja el fruto de este intenso trabajo, pues nos permitirá consolidar la transformación de Solidaridad” señala.

El rostro en ocasiones serio de Laura Beristain, me hace reflexionar acerca de la dificultad que han tenido por años las mujeres para destacar en la vida política y privada del país, víctimas en muchas ocasiones del machismo y sus corrientes culturales, las cuales han sido consignadas desde hace varias décadas por valientes mujeres que luchan por los derechos de género, lucha que ha conseguido plasmar derechos de equidad para las posiciones políticas y gubernamentales de la vida pública en Quintana Roo y en México, ante esta reflexión, es inevitable preguntar al respecto:

–¿Qué tan difícil es para una mujer gobernar un municipio?, se le cuestiona.

–No se trata de una cuestión de género, se trata de gobernar con pasión, con inteligencia y no se trata de si es difícil o es fácil, se trata de interactuar con toda la complejidad de gobernar a un municipio que crece per cápita a un ritmo acelerado. Me atrevo a decir que el segundo a nivel nacional, este municipio conformado mayoritariamente por personas de otros estados y de otros países, es un municipio complejo en el sentido de que su crecimiento demanda más atención de servicios públicos municipales y que los estamos haciendo llegar, eso no es difícil, no lo vemos como una dificultad, sino como un reto a superar, precisa.

–¿Ha enfrentado machismo político?
–Yo, Laura Beristain, no quisiera victimizarme. Que sea la gente la que juzgue al final de cuentas con lo que ve, con lo que escucha del desempeño de esta administración, encabezada por tu servidora y que ellos saquen sus conclusiones.

“No nos va detener a nosotros ni la crítica hueca ni los adversarios políticos, y dejó en claro adversarios, no enemigos, para seguir avanzando. Nos queda claro que si hablan de nosotros es por una simple situación: somos importantes y eso lo seguiré agradeciendo siempre, destaca no sin antes mostrar una amplia sonrisa”.

Es fascinante, prosigue, he disfrutado cada momento. Camino en la Décima Avenida y me puedo encontrar a personas de diez nacionalidades. Puedo irme a un restaurante y disfrutar de diferentes países, puedo intercambiar opiniones con los turistas y los habitantes de este municipio y el calor humano de los solidarenses ha sido para mí un motor que me ha impulsado en la vida política, porque vivir en un lugar tan maravilloso como Playa del Carmen, por sus bellezas naturales va de la mano con vivir con personas de alta calidad humana y aquí, yo la he encontrado, confluye, no sin antes prodigar un fuerte abrazo, como es su costumbre.