
Prevén restauranteros de Quintana Roo recesión técnica en el sector
CANCÚN, QRoo, 1 de junio de 2022.- Laura Fernández busca la gubernatura con la coalición Va por Quintana Roo, de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Confianza por Quintana Roo.
Está muy por debajo de la favorita de Morena, Mara Lezama, luego de que durante su trastabillante campaña se mostró toda la cloaca que la inmiscuye en un quebranto al municipio de Puerto Morelos y negocios en los que se ve involucrado su esposo, quien también tiene en su contra una orden de aprehensión.
Su discurso sobre honestidad y en todo momento tratando de desprestigiar a la candidata de Morena, se vino abajo al ser balconeada por el Ayuntamiento de Puerto Morelos, por fraude.
El peso de esta denuncia legal contra la candidata, manchó su intento de promover una imagen de transparencia y expertis en la administración pública, mostrando que la aspirante a gobernadora de Quintana Roo, prioriza ante todo sus intereses personales por encima de los habitantes de Puerto Morelos o de Quintana Roo.
Laura nació en Torreón, Coahuila, en 1971. Es licenciada en mercadotecnia por la Universidad del Valle de Atemaja; antes de formar parte del PRD, Laura Fernández fue militante del Partido de la Revolución Institucional (PRI) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Se desempeñó como diputada local, de 2008 a 2011, en la XII Legislatura del Congreso de Quintana Roo y presidió la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta.
Asimismo, ha ocupado cargos en la administración estatal desde 1999, en los que destacan dirección de Turismo y Relaciones Públicas en Benito Juárez, Secretaria de Turismo de Quintana Roo y dos periodos como presidenta municipal de Puerto Morelos, de 2016 a 2021, tiempo en que realizó el quebranto.
La candidata del PAN-PRD a la gubernatura de Quintana Roo, Laura Fernández, expriista que gobernó Puerto Morelos en dos trienios entre 2016 y 2021, comprometió las finanzas municipales para la construcción del palacio municipal, por 389 millones 760 mil pesos, cuando la edificación en realidad tiene un costo total de 57 millones 983 mil 563 pesos.
El costo a pagar equivale a construir casi 7 veces el inmueble.
Y también una obra de alumbrado público por la que se debía pagar 442 millones 656 mil pesos, cuando en realidad su costo es de 42 millones 950 mil pesos, lo que representa hacer 10 veces esa misma obra.
Para ello, el Ayuntamiento de Puerto Morelos, con papeles y documentos legales en mano, denunció que siendo alcaldesa Laura Fernández de ese municipio, comprometió durante 20 años el 48 por ciento del presupuesto de participaciones federales, en un negocio que operó con su esposo, Carlos Moyano, a través de dos contratos por 832 millones 416 mil pesos.
La XVI Legislatura del Congreso local autorizó para que el Ayuntamiento de Puerto Morelos adquiriera las obligaciones relacionadas con los contratos, según los decretos 103 y 104 del 21 de marzo de 2021. La contraprestación de ambos contratos significaría una mensualidad de 2 millones 990 mil pesos —uno de un millón 400 mil pesos y otro de un millón 590 mil pesos—, durante 240 meses, mismo que sería recibidos por Laura Fernández y su esposo Carlos Alberto Moyano, quien es buscado en Nayarit por abuso de confianza.
El audio, de noviembre de 2021, es una charla entre varias personas, entre ellas Laura Fernández, que aún era alcaldesa y Carlos Alberto Moyano. Ahí se escucha decir a Moyano “… Porque ya empezamos a trabajar. En primer lugar, el municipio ya nos entregó todo el parque de alumbrado público, ya es nuestro…”, “Dos, nosotros tenemos que estar ya presentes en el municipio sí o sí…” en otra parte del audio se escucha a Moyano amenazar con demandar al Ayuntamiento y a Fernández aceptando ser parte de la inversión hecha en el negocio:
Por ese y otros hechos, el Ayuntamiento de Puerto Morelos denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía del Estado de Quintana Roo a Laura Fernández, a un grupo de cinco de sus subalternos cuando ella fue presidenta municipal, así como a cuatro empresas, por el delito de operación de recursos de procedencia ilícita.
La denuncia, está fechada el 10 de mayo pasado y firmada por el síndico municipal y apoderado del Ayuntamiento de Puerto Morelos, Alberto Arrelle Sergent, donde asegura que la denuncia “tiene su sustento en la probable asociación de diversas personas con la final de cometer de manera conjunta y de común acuerdo ilícitos que son de carácter federal”.
De acuerdo con abogados consultados, los delitos que habría cometido Laura Fernández serían entré otros, el ejercicio abusivo de sus funciones ya que como presidenta municipal al otorgar contratos de los que ella y su esposo serían los beneficiados, además de tráfico de influencias.
Con todo este embrollo, la aspirante grabó su canción y video promocional donde tampoco se le da el don del canto, pero ella con toda la estela de corrupción que le concierne, sigue firme en querer gobernar Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, WhatsApp, Instagram, Telegram, Youtube, y en TikTok.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube