FELIPE CARRILLO PUERTO, QRoo, 9 de julio de 2020.- Tras una larga espera de más de 15 años, ejidatarios de la zona maya de Felipe Carrillo Puerto podrían recibir en un máximo de 45 días, el pago de indemnización por la afectación de tierras tras la modernización de la carretera federal 307, y con ello, abrirle el paso Tren Maya, informó Lilia González, responsable del tramo Caribe I Tulum-Chetumal.

La funcionaria recalcó que, desde la última visita al municipio del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, una de las principales demandas de los ejidatarios fue el pago de dicha indemnización de sus tierras.

Ante ello, aseguró que dieron seguimiento a dicha petición, por lo que en las últimas semanas lograron tener buen dialogo y acuerdos con los representantes ejidales.

La representante del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), en la zona maya, señaló que a finales de julio se realizará la licitación del tramo 5 conocido como el Corredor Tucán, que va de Tulum a Cancún y cuya construcción iniciará este mismo 2020.

Mientras que en la fase 2, se contempla el tramo 6 que conocido como Caribe 1, Tulum–Chetumal, la funcionaria federal señalo que aún no está previsto el trabajo en lo que respecta a lo ferroviario, pero están adelantando el diseño del proyecto de desarrollo integral, lo que implica medio ambiente, comunidades indígenas y entre otros.