CANCÚN, QRoo, 13 de abril de 2021.- El candidato a la diputación federal por el Distrito Electoral 03 de la alianza Va por México, Eloy Peniche, urgió frenar las excesivas alzas en combustibles y gas que laceran la economía de la población en general.

Para ello, pidió respetar la reforma energética del país y tomar decisiones pensando en el futuro, dentro de lo cual se debe migrar hacia la utilización de energías limpias, como la energía solar y eólica, en las que Quintana Roo tiene un gran potencial debido a su posición geográfica.

Indicó que los constantes incrementos en los precios del gas y las gasolinas son un reclamo de la población, lo cual ha palpado durante los recorridos que realiza como candidato de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Revolución Democrática (PRD) a la Diputación Federal por el Distrito Electoral 03.

Durante las caminatas que realizó en las regiones 230 y 248, los habitantes pusieron de manifiesto el impacto que tiene en la economía familiar este tema, por lo que Eloy Peniche les ofreció que de llegar a la Cámara de Diputados, si el voto lo favorece el 6 de junio, será un tema prioritario en su agenda.

Como candidato ciudadano, destacó que México es de los países que menos ha apoyado a la población en la pandemia pues el gobierno enfocó los recursos en otros proyectos, mientras millones de mexicanos sufren una crisis de salud y económica, agravada por al alza en los precios del gas, la luz y la gasolina.

Sin embargo, el gobierno siguió adelante con sus magnas obras en lugar de implementar subsidios para apoyar a la población, que enfrenta un alza de 26 por ciento en el precio del Gas LP, que contrasta con una inflación anual de 3.15 por ciento, mientras el combustible se mantuvo todo el año cobrando 4.92 pesos del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) por litro de gasolina, que fue el tope que el Congreso le autorizó a cobrar.

En el caso de la energía eléctrica, indicó que la condonación de 11 mil millones de pesos a 607 mil usuarios en Tabasco, afectó las finanzas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que se ha visto obligada a apretar en otros estados para nivelar el boquete financiero, afectando el mantenimiento de las estaciones y subestaciones eléctricas del país, que se reflejan en los apagones.