CANCÚN, QRoo, 26 de mayo de 2019.- La Secretaría de Hacienda incluirá en el Presupuesto de Ingresos de la Federación 2020 la recaudación por concepto de los Impuestos al Valor Agregado (IVA) y Sobre la Renta (ISR) de las plataformas de renta vacacional, entre las que destaca Airbnb y Homewey, con tasas similares a las de los hoteleros.

El secretario de Turismo, Miguel Torruco confirmó lo anterior y dijo que la misma tasa de impuestos les hará competir en igualdad de circunstancias, a la vez que se destinarán los recursos para la promoción.

En Cancún, se estima que hay nueve mil unidades en las plataformas, lo que equivale a más de 20 mil cuartos que serán regulados.

Se incluirá el Impuesto al Hospedaje y los criterios aplicados a los hoteles legalmente establecidos. Se analiza si pagarán también el Derecho de Saneamiento local.

En una reunión a la que asistió José Chapur, como representante del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), además de hoteleros de Tulum, de Cancún, de la Riviera Maya y de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles se acordó agilizar este tipo de gravámenes.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) invitará a las plataformas de hospedaje acercarse de forma voluntaria a pagar ambos impuestos en tanto se hace oficial el cobro.

En septiembre, se tratará el tema en el análisis del Presupuesto 2020, y se espera que en enero comience a realizarse la tributación de forma obligatoria.