OTHÓN P. BLANCO, QRoo, 2 de junio de 2020. – El 1 de junio comenzó de manera oficial la temporada de huracanes para el Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México y 24 horas después el gobierno de Quintana Roo declaró instalado su comité permanente operativo para atención de fenómenos hidrometereológicos.


La sesión del Comité Estatal de Protección Civil se realizó en forma virtual al encontrarse Quintana Roo en color rojo en el semáforo sanitario por el Covid 19.


La instalación del comité permanente se realiza en medio de las afectaciones ocasionadas por las lluvias que deja la tormenta tropical Cristóbal al internarse en el Golfo de México y su paso como depresión tropical Tres sobre la Península de Yucatán.


De acuerdo con los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para esta temporada se pronostica para la región del Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México entre 14 y 19 sistemas tropicales de los cuales de 8 a 10 serían tormentas tropicales, de cuatro a cinco huracanes de categoría uno dos y tres a cuatro de categoría tres, cuatro o cinco.


Por la emergencia epidemiológica del Covid 19, la Coordinación Estatal de Protección Civil determinó modificar los protocolos de operación de los refugios anticiclónicos y albergues para evitar una posible propagación de la enfermedad.


Dentro de los protocolos que se implementarán se encuentra un filtro de supervisión: detección de síntomas de Covid 19, reducción del número de residentes; verificación de higiene y salud, apoyo psicológico y emocional, asignación de espacios y objetos exclusivos por persona, catres, cobijas y artículos de limpieza y el establecimiento de horarios y turnos en las áreas comunes.


También se está contemplando ubicar a los grupos más vulnerables al Covid 19, como personas de la tercera edad, a quienes se les asignará en un área con menor afluencia, así como evitar que la población comparta espacios u objetos con otras personas.