CIUDAD DE MÉXICO, 12 de agosto de 2020. — Para el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la denuncia de hechos presentada por Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) en contra de los ex mandatarios Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa, entre otros ex funcionarios y ex legisladores, no los hace culpables, “pero cuando hay una denuncia con esas características tienen que declarar”.

Durante la conferencia matutina de este miércoles en el Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo fue cuestionado sobre la continuidad del caso Odebrecht y una serie de corruptelas, en las que Lozoya colabora como testigo colaborador ante la Fiscalía General de la República (FGR).

“Como se presentan estas denuncias y corresponde a la Fiscalía atenderlas, que es una institución autónoma, independiente, ya no es la Procuraduría General de la República que dependía del Presidente, la Fiscalía tiene autonomía, yo respeto la decisión que tome el fiscal Alejandro Gertz Manero, creo que es conveniente que se ventile este asunto y todos los que tienen que ver con la corrupción, estoy también de acuerdo en que se otorguen beneficios a los que aporten información, claro, con pruebas fehacientes”, mencionó.

Refirió que en este caso, Emilio Lozoya Austin llegó a un acuerdo con la FGR para ser testigo colaborador y dar toda la información sobre los ilícitos que se cometieron, no sólo en la administración del priista Enrique Peña Nieto, sino del entonces panista Felipe Calderón Hinojosa.

Para más información visita México Quadratín