Contención migratoria tiene la solución en frontera sur: Ken Salazar
CANCÚN, QRoo, 16 de septiembre de 2021.- Durante la pandemia se duplicó el número de niños con cáncer que solicitan apoyo para su tratamiento médico en Quintana Roo, que ha empezado a recibir casos de otros estados del país, que llegan atraídos por la idea de que aquí no hay desabasto de medicamentos, resultado de la labor realizada por la Fundación Aitana.
La presidenta de la fundación, Yusi Dzib, recordó que antes atendían entre 80 y 90 menores y actualmente tienen más de 170 registrados, situación atípica que incluye pacientes en vigilancia o en tratamiento, de los cuales casi 100 son casos activos en tratamiento.
Entre los casos hay derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o que tenían Seguro Popular, que tras su desaparición se quedaron sin medicamentos para los pequeños.
En la lista hay menores de diversos puntos de Quintana Roo, como Chetumal, Felipe Carrillo Puerto y Nuevo Xcan, en los límites con Yucatán, además de niños de Chiapas y Tabasco, que llegan porque les dicen que en el estado no hay desabasto.
La situación ha empezado a preocuparles porque llegan con el argumento de que los papás vinieron a trabajar y resulta que no, además de que se mantiene el desabasto de medicamentos, que ha provocado incluso que en Chetumal estén cambiando el protocolo médico de los menores.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube