
Habrá mucho calor, pero lluvias aisladas al sur de Quintana Roo
CANCÚN, Qroo, 20 de marzo.- El equinoccio de primavera llegó la madrugada de este jueves a las 03:01 (hora del centro), según el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), lo que marca su inicio en el hemisferio norte y de otoño en el sur.
El final del invierno no sólo cierra la etapa más fría del año, sino que también termina con los días con poca luz: el Sol volverá, poco a poco, a ser protagonista del tiempo atmosférico.
Este día, la duración de la luz solar y la oscuridad será prácticamente igual, marcando oficialmente el comienzo de la nueva estación, que trae consigo cambios en el ecosistema. Durante esta temporada, la vida vegetal y animal retoma su actividad tras el invierno.
Durante el equinoccio, la Tierra está en una posición en la que la luz solar se distribuye de manera uniforme en todo el planeta, un momento en el que el día y la noche tienen casi la misma duración debido a la alineación del Sol con el ecuador terrestre.
Además, en México muchas personas asisten a zonas arqueológicas como Teotihuacán y Chichén Itzá ─principalmente Tulum en Quintana Roo─ para cargarse de energías positivas, un ritual que varios realizan con mucha fe.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube