OTHÓN P. BLANCO, QRoo, 16 de abril de 2019.- Unos 200 internos catalogados como de alta peligrosidad en las cárceles de Cancún, Playa del Carmen y Cozumel fueron reubicados este día en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal, en un proceso de despresurización de los centros penitenciarios que presentan grados de hacinamiento y problemas de autogobierno.
Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) participaron en las acciones de coordinación para el traslado de los internos que comenzó la madrugada de este martes en la cárcel de Cancún y que efectuó una parada en Playa del Carmen para recoger a internos de la cárcel de dicha ciudad así como de Cozumel.
La carretera federal que conduce hacia la entrada de Chetumal fue custodiada y parcialmente cerrada al tránsito vehicular mientras se realizaba todo el proceso administrativo para la verificación y registro de los internos que fueron considerados dentro de este dispositivo de traslado.
Unas 15 unidades, entre ellas seis autobuses donde eran trasladados los internos, se estacionaron frente al Cereso de Chetumal ante la mirada de automovilistas que transitaban hacia la salida de la ciudad.
De acuerdo con versiones extraoficiales pues hasta el momento la Secretaría de Seguridad Püblica no ofrece información oficial, los internos purgan condenas del orden federal y son considerados de alta peligrosidad.
Se prevé que los internos serán enviados a centros penitenciarios de otras partes del pais.