Consterna a Chetumal hallazgo de cadáveres de madre e hija
CANCÚN, QRoo, 17 de noviembre de 2021.- Activistas del Colectivo Solecito anunciaron el hallazgo de 65 cuerpos y al menos 5 mil restos humanos en una fosa clandestina ubicada en una laguna del puerto pesquero de Alvarado, en Veracruz, tras un trabajo intermitente de dos años.
Desde comienzos de 2020 y a lo largo de 2021, en este cementerio clandestino en la zona conocida como El Arbolillo, brigadas conformadas por familiares de desaparecidos y autoridades del gobierno estatal y federal, han ido desenterrando a víctimas de la guerra entre cárteles de la droga y el estado mexicano.
Esta entidad ocupa el primer lugar nacional por número de fosas clandestinas halladas, y en los últimos 20 años ha estado sumido en una espiral de violencia relacionada con la disputa entre cárteles de la droga.
La fundadora de la organización, Ángeles Díaz Gaona, recordó a medios que en Veracruz lograron ubicar Colinas de Santa Fe cerca del puerto homónimo. Esta es considerada la fosa clandestina más grande de Latinoamérica con 300 cuerpos desenterrados y más de 22 mil restos humanos.
Sin embargo, muy a su pesar, vislumbra que la fosa de El Arbolillo podría ser más grande. “Hasta ahora no ha sido así, pero si continuamos (con la búsqueda) es posible que sí sea mayor”, afirma la activista. Por presión de organizaciones no gubernamentales, la zona fue reabierta para nuevas búsquedas por el gobierno de Cuitláhuac García y la actual fiscal general del Estado, Verónica Hernández.
Los trabajos se efectúan en coordinación con la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas, la Comisión Estatal de Búsqueda y las comisiones, tanto la nacional como la estatal, de derechos humanos de México.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube