SOLIDARIDAD, Qroo, 25 de abril de 2019.- Satisfechos se mostraron los integrantes de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) por los acuerdos logrados con el Gobierno del Estado para revertir las disposiciones que se habían aprobado en relación con la polémica ley de alcoholes, la cual restringía los horarios permitidos en detrimento de las actividades comerciales de sus afiliados.
Juan Carlos Hernández, presidente de CANIRAC en Playa del Carmen y vocero estatal de este organismo, dio a conocer los acuerdos que se lograron en relación a los horarios para las zonas turísticas y urbanas.
“Realizamos las gestiones necesarias con la Sefiplan y la consultoría jurídica para modificar los horarios que originalmente fueron propuestos, toda vez que implicaban un importante impacto para la economía de todos los que trabajamos en el sector restaurantero en la zona turística”.
Los horarios serán los siguientes, esto de acuerdo a lo ya publicado, restaurante de lunes a domingo tendrá un horario de 10 a 23 horas con extensiones hasta la 1 de la mañana en el caso del restaurante bar, (…) la venta de bebidas alcohólicas obligatoriamente con alimentos -cabe hacer énfasis en ese tema- en el caso de restaurante bar será de lunes a domingo de 10 a 24 horas pudiendo tener una extensión en este horario de 2 a 4 horas del siguiente día.
En bar, de lunes a domingo de 12 a 23 horas con una extensión de lunes a sábado hasta las 4 horas del día siguiente.
Para las zonas urbanas, el acuerdo incluye estos lineamientos: “tenemos que tener un horario de lunes a domingo de 10 a 23 horas con extensiones hasta la 1 hora del otro día”.
“En el caso de restaurante bar y venta de bebidas alcohólicas, obligatoriamente con alimentos vuelvo hacer énfasis en eso, de lunes a sábado de 10 a 23 horas con extensiones hasta las 3 horas, en este caso si viene la diferencia, de lunes a sábado, y el  domingo, el horario que tienen los restaurantes bares es de 10 a 17 horas con la extensión hasta las 23 horas”.
Los bares en la zona urbana tendrán un horario de operación de 12 a 23 horas con extensión de lunes a sábado hasta las 3 horas del otro día.
No viene contemplado en el caso del bar la extensión hasta las 3 horas, solamente  de lunes a sábado,  el domingo tendrán que operar de 12 a 23 horas.
El líder empresarial comentó también acerca de las reformas en materia de seguridad, las cuales consideró importantes y oportunas: 
“En materia de seguridad, la ley contempla que bares y los giros de restaurante-bar deberán contar con las instalaciones con servicios mínimos para garantizar la seguridad técnica, tales como interconexión con el C4 de ser necesario”.
Dijo que esto fue previo a lo que platicaron y “la anuencia con la que deberemos de contar a través de Seguridad Pública para tener acceso a estas horas extras que serán de acuerdo a lo solicitado por parte de Seguridad Pública”.
Estas disposiciones tendrán carácter a nivel estatal.
“Considero que es benéfico (el acuerdo), es en la manera en que veníamos operando y no nos vemos afectados”, finalizó.