CANCÚN, QRoo, 14 de julio de 2020.- Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la principal vía de contagio del Covid 19 son esas gotas cargadas de virus que se escapan con la tos y estornudos y que acaban en la boca, ojos y nariz de otras personas.

Expertos en contagios por vía aérea aseguran que las partículas del virus también puede quedar suspendidas en aire en lugares cerrados sin ventilación y pueden terminar siendo respiradas por alguien cercano pasados unos minutos.

Por ejemplo, en un restaurante chino cinco comensales de las mesas cercanas terminaron infectados por un paciente cero.

En el estudio realizado, los científicos pudieron observar gracias a las cámaras del local que no hubo ninguna interacción entre los contagiados y el paciente cero, la vía de infección tuvieron que ser gotitas en suspensión que circularon entre ellos durante la hora que compartieron ese punto del local, y el factor determinante fue la nula ventilación de la sala y el aire en recirculación, provocando que los clientes permanecieran expuestos ante los agentes infecciosos.

José Luis Jiménez, experto de la Universidad de Colorado en Estados Unidos, explica que, cuando hablamos, tosemos, estornudamos, cantamos o gritamos salen despedidas de nuestra nariz y boca unas gotículas, las cuales pueden permanecer suspendidas en el aire en un lugar cerrado sin ventilación, las cuales pueden ser respiradas por otras personas y contagiarse.

Ante ello, los expertos recomiendan buena ventilación en interiores, y trasladar al exterior los eventos donde acudan mayor número de personas.