CIUDAD DE MÉXICO, 8 de noviembre de 2019.- Luego del conato de invasión al Pleno que protagonizaron alcaldes de todo el país y de diversos partidos que asistieron a una reunión con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, se acordó que será el lunes próximo cuando sean recibidos por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y su presidente, Mario Delgado.

Durante la reunión con los presidentes municipales de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), se acordó convocar a la Jucopo para que conozca las peticiones que, en materia financiera, especialmente para seguridad e infraestructura, tienen los alcaldes para sus municipios y que se puedan ver reflejados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, el morenista Alfonso Ramírez Cuéllar, afirmó que el tema del gasto para los ayuntamientos ha sido de las principales preocupaciones, y señaló que en la Ley de Ingresos se logró garantizar que el próximo año las participaciones a los estados y municipios, especialmente con el Ramo 28, tengan un crecimiento real.

Detalló que, en relación con el 2019, el aumento es de 32 mil millones de pesos, superando el proyecto presentado por parte de la Secretaría de Hacienda, “los diputados hicimos el trabajo para revertir la caída presupuestal”.

Explicó que, para lograr dicho aumento, se modificó el Impuesto Sobre la Renta (ISR), y todo lo que se recaude por concepto de enajenación de bienes sea participable al 100 por ciento hacia los estados y municipios.

Además, dijo, se realizaron modificaciones a los acreditamientos en materia de peaje y de IEPS en combustibles, con el objetivo de elevar la recaudación y con esto aumentar los ingresos, aproximadamente, seis mil millones de pesos.

Sin embargo, los munícipes rechazaron esta versión sobre mayores participaciones federales, ya que dijeron “eso es mentira, pues no está soportado en ningún programa y mucho menos fuera de la realidad económica por la que vive el país”.

Los alcaldes señalaron que de cada 100 pesos que se recauda por la hacienda pública 80 pesos van directamente a la Federación, 16 pesos se destinan a los estados y solamente cuatro pesos corresponden a los municipios.

Explicaron que el Fondo para Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg) tenía asignados, antes de esta administración, cinco mil millones de pesos, en 2019 se redujeron mil millones, mientras que, para el próximo año en el PEF se le pretenden recortar otros mil millones de pesos, “cuando la petición de todos los alcaldes es que el fondo tenga, cuando menos, seis mil millones de pesos o en el último de los casos dejarlo en los niveles anteriores a 2018″.

Aun con la reunión que se supone tendrán el lunes con la Jucopo, los ediles advirtieron que la próxima semana estarán de nuevo en la Cámara de Diputados, unos días antes de la fecha límite en que debe estar aprobado el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2020.

En la reunión estuvieron presentes los coordinadores y diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, del PRD, Verónica Juárez Piña y del PT, Reginaldo Sandoval.

Información de Quadratín CDMX