CANCÚN, QRoo, 24 de mayo de 2018.- Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación Sala Xalapa (TEPJF) revocaron, además de la candidatura de José Luis Chano Toledo, la del priísta Mario Machuca Sanchez, quien también contendía a la presidencia municipal de Benito Juárez, pero por la coalición PRI-PVEM-Panal.
Aunque esta decisión final no lo esperaban así los priistas, pero el error del ahora ex candidato y militante del PRI, según se dijo en la audiencia pública, fue que no se separó de la diputación federal dentro de los 90 días que marca la ley, según consta en una gaceta oficial con fecha 3 de abril de 2018.
Asimismo, otro factor en su contra es que fue inscrito como candidato suplente al Senado de la República en la fórmula con Raymundo King de la Rosa, por lo cual no podía ser registrado para dos puestos de elección popular al mismo tiempo.
El magistrado presidente de la Sala Xalapa del TEPJF, Juan Manuel Sánchez Macías, ordenó notificar oficialmente en un plazo no mayor de 24 horas al Tribunal Electoral de Quintana Roo para que éste, a su vez, gire oficio al PRI, que debe nombrar nuevo candidato a 11 días de iniciadas las campañas en Quintana Roo.
Por su parte, la coalición Por Quintana Roo, emitió su postura oficial la tarde de este jueves, indicando que impugnarán la decisión de la Sala de Xalapa de revocar la candidatura de Mario Machuca.
“Al tratarse de un juicio de revisión constitucional, aún se tienen el recurso de apelación en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJ) y los institutos políticos que conforman lcoalición, defenderán en tribunales la candidatura de Machuca Sánchez, al considerar que cumplió con todos los procedimientos establecidos”, señalaron en un comunicado.