Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Manatíes criados en Quintana Roo repoblarán Islas Guadalupe

Teresa Yah Sánchez/Quadratín Quintana Roo
 
| 28 de agosto de 2018 | 16:17
 A-
 A+

CANCÚN, QRoo, 28 de agosto de 2018.- Tras dar a conocer que el próximo 7 de septiembre desarrollarán diversas actividades para celebrar el Día Internacional del Manatí, el Grupo Dolphin Discovery informó que manatíes criados en cautiverio en Quintana Roo serán trasladados a las Islas Guadalupe, en el Caribe, para repoblar esa zona, en donde se extinguió hace años ese mamífero.

Roberto Sánchez, director de medicina veterinaria del Grupo Dolphin Discovery, detalló que en el estado se calcula una población aproximada de entre 180 y 220 individuos, gracias al trabajo de conservación que se ha venido realizando a través de diversas instancias como son el Colegio de la Frontera Sur, Universidad de Quintana Roo, Grupo Dolphin Discovery, entre otros, lo que ha permitido que el número de esta especie se haya mantenido en los últimos 10 años.
Todas estas acciones de conservación que viene desarrollando Quintana Roo, dijo están permitiendo cosechar importantes frutos.
“Afortunadamente hemos tenido mucho éxito con la reproducción bajo cuidado humano, lo que ya nos está incluyendo en algunos proyectos muy importantes como lo es la reintroducción de la especie en las Islas Guadalupe, en el Caribe, territorio francés donde los manatíes se extinguieron hace aproximadamente 120 años”.
Destacó que los animales que nacieron con la empresa, van a estar destinados a este programa, por lo que se mandarán a Islas Guadalupe y se hará un programa de reintroducción de la especie.
Precisó que este es un proyecto a largo plazo, ya que no es tan sencillo como la gente pudiera pensar, se estaría llevando a cabo durante los próximos 30 años, ya que habrá algunos animales que se determine que se pueden adaptar a la vida silvestre y otros que no.
Es un proyecto donde poco a poco se va ampliando el área de los animales y se va teniendo menos contacto con ellos, explicó.
Al referirse a la situación en la que se encuentran estos mamíferos en la entidad, señaló que hace algunos años, junto con Ecosur, evaluaron el estatus de salud de la población de manatíes en las costas de Quintana Roo y capturaron aproximadamente 35 animales. Se tomaron muestras de sangre, biopsias y realizaron todos los estudios médicos y se declaró una población clínicamente sana, el número de los animales no ha disminuido en los últimos 10 años, destacó.
Manuel Garduño, gerente operativo de especialistas en cuidado de mamíferos marinos; Rosi Cerillos, gerente corporativo de especialistas en cuidado de mamíferos Marinos, y Mario Andrade, coordinador de educación ambiental, todos de Grupo Dolphin, informaron que, precisamente, para generar conciencia entre la población sobre la importancia de esta especie, el próximo siete de septiembre Día Internacional del Manatí, desarrollarán diversas actividades como ponencias, talleres y actividades recreativas.
Todas las actividades serán gratuitas y dentro de estas se encuentran visitas guiadas a escuelas, manualidades, un rally con locaciones donde habitan los ejemplares como son Isla Mujeres, Cozumel, Puerto Aventuras y Dreams Puerto Aventuras, y se desarrollará un ciclo de conferencias en el Planetario Sayab, de Playa del Carmen, de las 15 a las 20 horas.