SOLIDARIDAD, QRoo, 14 de junio de 2021.- La jornada de conteo de votos se extendió y la incertidumbre se apodera del ambiente.

Desde el 6 de junio, día en que los solidarenses emitieron su voto, nadie puede asegurar un triunfo.

El futuro del municipio de Solidaridad, -considerado por propios y extraños joya de la corona-, tendrá que esperar más horas para tener un descenlace.

Este 14 de junio, tras 24 horas de iniciado el computo y escrutinio de los paquetes electorales en el Ieqroo, comenzaron a circular en redes sociales publicaciones tendenciosas, dando el triunfo a una u otra coalición, con la irrefutable y única certeza de que Solidaridad tendrá alcaldesa, pero aún no se define el nombre.

Adentro, en la sesión, las reclamaciones se han hecho recurrentes ante la falta de firmeza del presidente del Ieqroo que solo enrarece más el ambiente.

En vivo en Facebook Live, se evidencia la incapacidad del presidente del consejo municipal, Darwin Maldonado.

Los insistentes señalamientos no atendidos para que se ajustara a los lineamientos electorales y dar paso al conteo voto por voto, elevó el tono de la discusión de representantes de la coalición que se dicen ofendidos.

Gritos, señalamientos y uno que otro manotazo sobre la mesa, motivaron la intervención de la Marina.

Con un grado de discusión pueblerino, Gerardo Solís, representante de Morena, acreditado por el PT, alteró el orden de por sí ya alterado.

Los marinos, en tanto, se negaron a cumplir la petición del Ieqroo de sacar de sus instalaciones al representante, atribulados por la amenazante presencia de cientos de morenistas que se encontraban en pie de guerra, apostados.

Al final salió Solís solito, enfurecido por la decisión del colegiado de evitar que siguiera señalándole sus errores.

“Están tirando piedras”, exclamó un militar a sus compañeros. Una mano traviesa desde una azotea lanzó un pedazo de ladrillo sobre el campamento, lo que intensificó la alerta entre los más de medio centenar de guardianes del orden de los tres niveles de gobierno.

Al avanzar el conteo los rumores crecieron: que si mil boletas aparecieron en casillas que tenían boletas de más; que si unas 2 mil más, aún están desaparecidas y hasta que un CAES rellenó boletas o actas en la bodega.

Mientras, un puesto de tacos atiende con cortesía a los manifestantes y los opositores en plena pandemia, presuponen que es a cargo del erario público, pero igual se distribuyen por montones bebidas energizantes y café caliente para soportar el insomnio, el cansancio y el clima fresco tras lluvia.

Fuerza por México calla, mientras morenistas usan el membrete para acreditarse como representantes de ese partido en las mesas de trabajo para el conteo del voto por voto.

Caso contrario es el de Redes Sociales Progresistas cuya defensa férrea del voto en la sesión permanente muestra ser aliado de la coalición Juntos Haremos Historia.

Las intervenciones de los representantes de Va por Quintana Roo, dentro de la sesión permanente para validar las decisiones del presidente del Ieqroo, altera los nervios de sus acusadores.

Y esto mientras el sueño vence uno a uno, y transcurre lentamente el voto por voto que amenaza terminar pasada la tarde.