Contención migratoria tiene la solución en frontera sur: Ken Salazar
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de noviembre de 2021.- El líder de Morena, Mario Delgado, informó que Mara Lezama es la aspirante mejor posicionada en las encuestas que realizó Morena en Quintana Roo, de las que se elegirá a su candidato a la gubernatura.
Ella y José Luis Pech, quien quedó en segunda posición, son los que salieron mejor posicionados “para la defensa de la cuarta transformación”.
Este día, Mario Delgado dio a conocer, vía redes sociales -en vivo- a la mujer y el hombre mejor posicionados de los seis estados donde habrá elecciones en 2022 y que son de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo.
“A partir de este día iniciamos una carrera que terminará en junio, donde ganaremos en los seis estados que están en competencia”, precisó Mario Delgado.
Sin embargo, el anuncio se confirmará tras los resultados de Tamaulipas y se oficialicen las candidaturas por cuestión de género.
Explicó que se hizo una convocatoria pública y cada quien se inscribió libremente.
“Hay una alianza en los estados con el Partido del Trabajo y el Partido Verde y el partido Nueva Alianza, donde éste tiene registro, y se envió la lista de los aspirantes a los consejos estatales activos y al consejo nacional para que dieran una opinión de quién debería estar en las encuestas, dos hombres y dos mujeres, la comisión de elecciones decidió que todos los inscritos deberían participar y a partir de las encuestas y de las propuestas del Consejo Nacional más las de los partidos aliados se publicó la lista final de los que serían encuestados y este día se dieron a conocer los resultados”, explicó, en lo que fue una larga sesión pública, convocados todos los participantes junto con los representantes nacionales y estatales de los partidos.
Así, por horario escalonado se arrancó con Aguascalientes a las 8 horas y después por orden alfabético siguieron Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, para subir el suspenso en redes sociales.
Cómo se hizo la encuesta
Se contrató a tres casas encuestadoras nacionales privadas “que han venido publicando regularmente encuestas en México y tienen reconocimiento, pero que no han hecho encuestas públicas para los estados” para hacer encuestas espejo a la que hizo Morena, es decir, similares en metodología.
Fueron la empresa Buendía y Asociados; la casa encuestadora Covarrubias y la encuestadora Mendoza, Blanco y Asociados.
Para poder ser comparables, se aplicó el mismo cuestionario y se tuvo el mismo tamaño de muestra y se consideró la misma metodología de selección, el mismo marco y las mismas fechas de levantamiento y técnica.
Fueron encuestas cara a cara, los cuestionarios tuvieron preguntas de confirmación tanto por tendencias nacionales como por elementos de comparación en los resultados de consumo de medios de evaluación, de autoridades, se indagó sobre la revocación de mandato y la intención de voto por partido y evaluación de aspirantes.
Se incluyó una opinión de género, es decir, qué tanto la población está dispuesta a tener una candidata gobernadora en su estado.
Respecto al consumo de medios la pregunta fue en qué medio confía más.
En la evaluación de autoridades se evaluó al Presidente de México y al gobernador de cada estado.
Otra pregunta fue en cuanto a la revocación de mandato.
Se observó la intención de voto por aspirantes donde se les evaluó y lo primero que se indagó es si son conocidos, se preguntó siempre de manera aleatoria a través de tableta de tal manera que nunca aparecen igual.
Cuál es el aspirante más conocido.
Se indagó también quiénes lo conocen y con qué partido lo identifican más; posteriormente la opinión buena, regular o mala de las personas que dijeron conocer a cada uno de los aspirantes.
Y un conjunto de atributos que se preguntaron a las personas que manifestaron conocer a cada uno de los candidatos como honestidad, respeto al derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, si consideran que están cerca o no de la gente, si creen que conocen bien su estado, si consideran que cumple lo que dice y posteriormente aspectos relacionados con la intención de voto hacia esos candidatos.
Si consideran que es un buen candidato y la disposición a votar por cada uno de ellos y a quiénes consideraron como candidatos de Morena.
Con la evaluación final, cada uno de los aspectos medidos tuvo una valoración en puntos.
La mayor frecuencia fue para el ganador.
Se preguntó si creen que sea mejor para el estado que sea mujer o que sea hombre.
Los resultados se dividieron por ítem distribuidos por sexo, rango de edad, nivel socioeconómico y ocupación de las personas encuestadas.
La última pregunta fue de control de evaluación interna entre las encuestadoras para ver si las tendencias eran similares y similares a las tendencias nacionales.
Fue una encuesta domiciliaria y la fecha de levantamiento fue entre el 13 y 16 de diciembre y el marco muestral fueron las secciones electorales con fuentes de información respecto a la lista nominal del instituto electoral de cada estado, con corte al 5 de octubre del 2021 incluidas las secciones urbanas rurales y mixtas, con margen de error menor a 2 % y un nivel de confianza de 95%.
Se ponderó género y edad conforme a la lista nominal.
Anuncio de confirmación
Tras los resultados de Tamaulipas vendrá el anuncio definitivo ya que para Morena es muy importante la paridad.
“Tenemos el compromiso de abrir espacios políticos para la mujer, se hará un ajuste por género en caso de que sea necesario, en caso de que ganen las mujeres las seis encuestas en los estados se quedarían las que resulten; en caso de que no ganarán las encuestas las mujeres, se haría un ajuste por género, y ahí es importante considerar el criterio de competitividad, es decir, se debe tener muy en cuenta que se trata de ganar las elecciones, lejos de que el tema de género presente alguna desventaja será algo que fortalezca”, adelantó Mario Delgado.
Solo hay que esperar la confirnación.
En la maratónica sesión estuvieron presentes además de aspirantes por Morena en Quintana Roo, dirigentes nacionales del Partido Verde, PT y Nueva Alianza;
Citlali Hernández, secretaría general de Morena e integrante de la Comisión Nacional de Elecciones; encargados de la Comisión Nacional de Encuestas y de la Comisión Nacional de Elecciones.
Así marchan los aspirantes favoritos en las encuestas:
Aguascalientes, Arturo Ávila y Nora Rubalcava.
Durango, Marina Vitela y José Ramón Enríquez.
Hidalgo, Julio Menchaca y Sandra Simey Olvera.
Oaxaca, Salomón Jara y Susana Harp.
Quintana Roo, Mara Lezama y José Luis Pech.
Alrededor de las 22:30 horas se informó que en Tamaulipas quedaron Américo Villarreal y Maki Esther Ortiz Dominguez como los mejor posicionados y Mario Delgado comentó que tras otra reunión confirmarán, posteriormente, quiénes serán sus representantes tomando en cuenta la paridad de género.
Entre bambalinas, en la maratónica sesión, se celebró el ordenamiento de la Suprema Corte de Justicia al Instituto Nacional Electoral de proseguir con el protocolo de la revocación de mandato, la autorización del gobierno argentino de extraditar a México a Carlos Ahumada y se críticó la actitud de la senadora Marybel Villegas, que al no resultar ganadora, cuestionó en sus redes sociales el trabajo realizado por el partido y las casas encuestadoras.
Hasta las 2:30 horas del 23 de diciembre, Mario Delgado aún no confirma a los candidatos a gobernadores de los seis estados.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube