CANCÚN, QRoo, 23 de octubre de 2018.- Desfile de catrinas, concurso de altares, gastronomía típica de las fechas, se podrán disfrutar en Cancún, los días 1 y 2 de noviembre, con motivo del VIII Festival Cena de Ánimas que se desarrollará en la avenida Tulum y el parque de Las Palapas.

Alejandra Flores, directora de Fomento y Desarrollo Cultural del Instituto de Cultura, dijo que se espera que cada día acudan unas 4 mil personas a las actividades programadas con motivo del Día de Muertos en el parque de Las Palapas, donde montarán alrededor de 30 altares u ofrendas tradicionales y se realizará la procesión de las ánimas.
“Vamos a hacer actividades que inician con la procesión de ánimas, una caminata que va de la Plaza de la Reforma, sobre la avenida Tulum, hacia el monumento al Ceviche, y de regreso a la Plaza de la Reforma, para entrar al parque de Las Palapas por el Andador Tulipanes”.


La salida de este desfile será a las 18 horas para poder arribar al parque de Las Palapas a las 19 horas, y que será cuando arranque el programa de actividades.
Los altares y ofrendas que tradicionalmente se ponen en la explanada del parque serán de dependencias, escuelas y asociaciones civiles, que buscan exponer las tradiciones de los diferentes estados que conforman la República Mexicana.
Cada organización participante de la sociedad civil que se presente, tiene la posibilidad de vender comida tradicional de día de muertos, lo cual se permite para que puedan subsanar los gastos del propio altar que por lo general es algo elevado.
“El compromiso del Instituto de la Cultura y las Artes, para con las instituciones fue ese, el ofrecer el espacio de venta para que puedan allegarse recursos para sus asociaciones”.
La convocatoria para participar en la muestra de altares vence el próximo 26 de octubre a las 15 horas y están convocadas las escuelas primarias, secundarias, bachilleratos, universidades públicas y privadas, grupos de danza, asociaciones civiles, culturales y comercio en general.