Refrenda Estefanía Mercado apoyo a mujeres emprendedoras
OTHÓN POMPEYO BLANCO, QRoo, 31 enero de 2023.- La lechuguilla acuática se mantiene en la sabana de Chetumal, pese a que se ha intentado erradicarla al llevar a cabo su extracción.
Así lo señaló Ruty Carlos Buenfil, presidente del colegio de Biólogos de Quintana Roo, indicando que la lechuguilla acuática está causando degradación del ecosistema acuático en la sabana de Chetumal.
El biólogo Ruty Carlos Buenfil recalcó que el exceso de esta alga ha provocado que el oxígeno en el agua disminuya y con esto haya un cambio en el ecosistema.
“Se ha generado un problema de degradación del ecosistema, esto implica que cuando hay exceso de un alga, el oxígeno disuelto disminuye y eso es un indicador que hay un proceso de eutrofización”, declaró.
Dijo que esto quiere decir que aumenta el proceso del crecimiento excesivo de algas y su acumulación, las cuales se descomponen por la intervención de organismos aerobios presentes en el sistema.
Con ello, se agota el oxígeno disponible, lo que provoca que el agua se vuelva turbia con condiciones que propician la muerte y descomposición de la flora y fauna acuática.
La lechuguilla acuática fue detectada desde el 2018 en la sabana de Chetumal, está es un alga invasora que cubre poco más del 60 por ciento de este cuerpo de agua con una extensión de aproximadamente 26 hectáreas.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo
Síguenos en Facebook, Twitter, WhatsApp, Telegram y TikTok
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube