Revisan viabilidad de rutas: Sheinbaum sobre caso Mexicana de Aviación
CANCÚN, QRoo, 18 de agosto de 2022.- Presentaron las conclusiones del Informe de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa y el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, reconstruyó los hechos: se demostró que los estudiantes fueron asesinados con saña, en contubernio entre grupos delictivos y corporaciones policiacas de los tres órdenes del gobierno de México bajo en sexenio de Enrique Peña Nieto.
La noche del 26 de septiembre de 2014, según el informe hecho con declaraciones de testigos, los 43 estudiantes fueron asesinados y desaparecidos:
Se destacó que uno de los ejecutores A1, dio la orden de recuperar la mercancía: “me chingan a todos a discreción”, dijo y ordenó la desaparición de los estudiantes al no poder identificar quién era quién.
“Se está calentando la plaza, son demasiados, mátalos a todos. Iguala es mío”, dijo al ordenar el asesinato.
Eduardo El Chuky mató y torturó al estudiante Julio César Mondragón El Chilango sin tener instrucción de sus superiores.
Las órdenes originales eran quemar a los estudiantes, pero al ser muchos, decidieron repartírselos por lo que El Chuky los macheteó y sus cuerpos destazados fueron metidos en bolsas para que cada grupo de sicarios se deshiciera de sus restos como quisiera.
El reporte señala que se desconoce el método de asesinato del grupo de estudiantes que fue llevado a Huitzuco, Guerrero.
Se confirmó la intervención de la policía de Iguala, así como la de Huitzuco, en el aseguramiento de los estudiantes en el autobús 1531 y el traslado del autobús Ecoter, sin pasaje, hacia el estado de Morelos, librando todos los retenes establecidos.
El reporte destaca que el grupo delictivo actuó con un amplio número de sicarios y halcones a partir de un mando central y tres células, con el apoyo de diversas policías municipales y agentes del estado.
Una reconstrucción de los hechos muy distinta a la de la “verdad histórica” como la denominó el Gobierno de México, que aseguró no habrá impunidad en el caso.
Alejandro Encinas señaló que la investigación continuará hasta que encuentren los restos de los muchachos y se castigue a los responsables.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube