Enfermedades de corazón, primera causa de muerte de enero a junio de 2024
CANCÚN, QRoo, 20 septiembre de 2020.- Aunque las grasas son necesarias para mantener una dieta balanceada, el consumo excesivo de estas, especialmente de las saturadas y trans, tiene impactos nocivos en la salud, como el aumento de peso, niveles altos de colesterol y mayor riesgo de desarrollar cardiopatías y accidentes cerebro vasculares.
De acuerdo con reportes consultados por el Laboratorio de Datos contra la Obesidad, en México (LabDO), según los análisis hechos sobre el conjunto de datos de la Ensanut 2012, se exceden las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de consumir solo el 10 por ciento de la energía total a través de grasas saturadas.
Más del 50 por ciento de los individuos en todos los grupos de edades presentan consumo excesivo de grasas saturadas y también son propensos a no recibir cantidades adecuadas de fibra.
Esta tendencia se identificó desde la edad preescolar, por lo que se advierte como causalidad los ambientes obesogénicos presentes desde la infancia temprana y a lo largo de la vida.
Una dieta alta en grasa saturada incrementa la acumulación de colesterol en las arterias (vasos sanguíneos).
El colesterol es una sustancia suave y cerosa que puede causar obstrucción o bloqueo de las arterias.
Otra consecuencia de este tipo de alimentación es el aumento en el peso corporal, el cual está directamente relacionado con un riesgo incrementado de padecer Enfermedades No Transmisibles (ENT) tales como la hipertensión, diabetes y enfermedades cardiovasculares.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) indica que los alimentos ultraprocesados contienen altos índices de grasas saturadas. El 93 por ciento de los productos analizados en su estudio Alimentos y Bebidas Ultraprocesados en América Latina las contienen y el 55 por ciento lo hacen en exceso.
Los principales productos ultraprocesados que exceden esta limitación, según la OPS, son los quesos procesados, la leche en polvo para café, cubitos de caldo, margarinas y helados.
De igual manera, las vinagretas, mayonesas, papas fritas, nachos y otros snacks tanto dulces como salados sobrepasan el límite en cuanto a grasas totales fijado por la OPS, ya que contienen más del 30 por ciento de su energía total proveniente de estas.
Datos del Institute for Health Metrics and Evaluation indican que en el país tiene un alto índice de masa corporal es el segundo factor más determinante en cuestiones de mortalidad y discapacidad solo por debajo de los altos niveles de azúcares en sangre, ambos son problemas relacionados con una dieta poco balanceada.
En México, la primera causa de muerte son las enfermedades cardíacas, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGÍ), en 2018 casi 150 mil mexicanos fallecieron por esta causa.
Únete a nuestro grupo para que siempre estés enterado de lo más importante
https://chat.whatsapp.com/KysetqiCDZG82IcDNPnMlV
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube