MÉRIDA, Yuc., 10 de agosto de 2019.- Del 19 al 22 de septiembre, esta ciudad gobernada por Renán Barrera, será la sede de la 17 edición de la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz.

Mérida y Yucatán, serán referentes de paz a nivel mundial.

Se espera confirmen 30 galardonados, en un evento que mostrará que Yucatán está la listo para cumbres internacionales de este nivel, destacó el gobernador Mauricio Vila.

Causa expectación la llegada de Greta Thunberg, luchadora contra el cambio climático.

La cumbre se realiza por primera vez en territorio mexicano, y proyecta como Yucatán construye la paz desde el ámbito local como ejemplo para el mundo.

El evento se ha realizado en urbes como París, Francia; Roma, Italia; Chicago, Estados Unidos, y Barcelona, España.

La propuesta yucateca es construir la paz desde lo local todos los días, empezando desde lo individual y de ahí, ir hacia el ámbito municipal, estatal, federal e internacional, destacó Mauricio Vila quien coincidió en que eso definió la balanza a favor de la sede del evento en México.

Los Nobel de la Paz que ya han confirmado su asistencia son Rigoberta Menchú, Lech Walesa, Juan Manuel Santos y Jody Williams, entre muchos otros.

Ekaterina Zagladina, presidenta del Secretariado Permanente de la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz, explicó que uno de los objetivos del encuentro es difundir el legado de quienes han mostrado sobre todo, su actitud pacífica ante graves problemas ambientales, contra derechos humanos o de guerra y de armas nucleares u otro tipo de violencia.

Se prevé que Yucatán será un punto de encuentro para líderes empresariales, políticos y estudiantes de todo el orbe para participar en el proceso de construcción de la paz mundial.

A Mérida se espera la llegada de seis mil estudiantes universitarios de diferentes países y unos 35 mil visitantes, con una derrama económica de más de 90 millones de pesos y una promoción internacional de alrededor de 20 millones de dólares.