El mural del Dios Descendente: un viaje simbólico en el tiempo en Tulum
CANCÚN, QRoo, 30 de junio de 2024.- Ubicado en el Estado de México, Metepec es un pequeño pero encantador Pueblo Mágico que ofrece una riqueza cultural y arquitectónica digna de admirar.
Conocido por su artesanía de barro, Metepec, cuyo nombre en náhuatl significa “en el cerro de los magueyes”, se distingue por su atmósfera acogedora y su vibrante escena cultural, en un Pueblo Mágico limpio, ordenado que mezcla lo colonial con modernidad.
Sus calles empedradas, bordeadas de casonas coloniales y talleres artesanales, invitan a un recorrido lleno de historia y tradición en el Pueblo Mágico más pequeño de México que por encabezado por su alcalde Fernando Flores le ha dado ese dinamismo económico que ha impulsado el interés de empresas mundiales como Google, Emerson y Lego, entre muchas otras.
Desde el cerro El Calvario se puede apreciar la majestuosidad de este emblemático lugar.
Uno de los íconos culturales es la fuente de la Tlanchana, cuya leyenda cuenta que mucho antes que los mexicas invadieran el Valle Matlazinca, una extraña deidad gobernaba la región: una reina mitad mujer y mitad serpiente a quien todos conocían como la Tlanchana, por ello esta figura se centra en el corazón de Metepec.
Actualmente las parejas que visitan esta fuente tienden a colocar un candando en señal de amor por siempre.
El mercado de artesanías, situado en el centro de Metepec, es un generador de creatividad.
Sobre la calle Miguel Hidalgo, los artesanos locales exhiben sus obras maestras de barro, desde pequeños adornos hasta complejas esculturas del Árbol de la Vida, que narran historias milenarias.
Metepec es un destino que, en su diminuto tamaño, ofrece una experiencia rica y completa y ha despuntado internacionalmente en la gastronomía, impulsado por su bebida típica la Garañona, con más de 90 años de existencia cuyos ingredientes secretos son también considerados como afrodisíacos y medicinales.
Por ello, este pintoresco municipio boutique se ha ganado un lugar especial en el corazón de sus visitantes tanto nacionales como internacionales que día con día son más, también por sus icónicos festivales, como Quimera y el de San Isidro.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube